Wednesday, May 18, 2011

los peligros de la palabra (¿Quien pidio esta guerra?)






"Narcotics have been sistematically stigmatized and demonized. I predict, in the near future, right wingers will use drug hysteria as a pretext to set up an international police aparatus..."
William S. Burroughs








Goebbels fue un consumado redactor-creativo: "DEUTSCHLAND ÜBER ALLES", "EIN VOLK, EIN REICH, EIN FÜHRER", "ARBEIT MACHT FREI"... Recordad siempre esto: con la publicidad no se juega.
No existen grandes diferencias entre consumir y consumar.












Frederic Beigbeder


















No hay que olvidar nunca el inmenso poder de la palabra, que no solo se manifiesta como el vehículo de expresión para exponer un concepto, sino como un arma que en manos de un orador competente puede ser más poderosa que un ejercito entero.






La palabra es tan poderosa que aquel que llega a dominarla puede lograr empresas que en un principio parecerían imposibles. Empresas que pueden ser tan loables como la defensa de los derechos de los afroamericanos encabezada por Luther King o la independencia que Mahatma Gandhi le dio a los hindúes, hasta las más desastrosas atrocidades. Hitler no tenía una mente brillante. El Mein Kampf es un compendio insufrible de estupideces que nadie tomo en serio cuando se publicó, algo que el mundo entero pagaría muy caro. No concibió ningún concepto revolucionario o inteligente, Pero fueron dos los principales factores que lo llevaron a ascender al poder: Por un lado, siendo un criminal salvaje y megalómano como lo era, fue asesinando uno a uno a sus rivales hasta teminar con la oposición.






Pero eso no hubiera bastado para llevar al mundo entero a la guerra, a su país a la ruina, y a los judíos y demás minorías al infierno del holocausto (la palabra holocausto significa literalmente "todo quemado"). Hitler ascendio al poder haciendo uso de los más atroces conceptos que Maquiavelo había descrito (Porque no hay que olvidar que Nicolas Maquiavelo no fue un ser desalmado, sino un pensador brillante que se limitó a describir los mecanismos por los cuales opera el poder) Pero tal como el lo expuso en "El Príncipe", no basta con llegar al poder. Esa es la parte fácil. Lo dificil es mantenerlo. Hitler no solo lo mantuvo sino que llegó a dominar y manipular a su pueblo a tal grado, que fue capaz de llevarlo voluntariamente al abismo. Y lo único que Hitler usó para alinear al pueblo alemán a obedecer sus ordenes, que no solo eran peligrosas sino francamente estúpidas, fue la palabra.






Hitler fue un orador brillante. Es escalofriante ver un discurso de Hitler y la reacción que sus argumentos dementes producían en su auditorio. He aqui uno de los más grandes peligros del poder de la palabra: Una frase brillante, la correcta conjunción de las palabras adecuadas, un orador carismático, una inflexión de voz certera en medio de un discurso, pueden lograr que aún un concepto a todas luces estúpido sea aceptado como una verdad absoluta por un país entero. La población alemana de la década de los 30 no es una excepción al resto de la humanidad. Ahí se dieron todas las condiciones necesarias que llevaron al mundo entero a enfrascarse en el peor conflicto bélico de la historia, aquel que cobró 60 millones de vidas humanas.






La propaganda, otra de las grandes armas de las que hizo uso Hitler, no es mas que otra variante del poder de la palabra, en conjunción con la expresión visual.






Los políticos son expertos en el arte de encontrar nuevos términos para disfrazar conceptos que de otra forma no serían aceptados por el pueblo. Estados Unidos es el ejemplo perfecto: Daños colaterales disfraza la muerte de civiles inocentes. Operaciones estratégicas disfraza intervenciones militares injustificables en contra de un país que no se alinea con los intereses económicos estadounidenses. Fuego amigo significa básicamente ser asesinado por tu propio ejercito. Y esta breve lista en resumen trata de ocultar elementos de un concepto común: la guerra, que representa el fracaso más espectacular de la inteligencia humana y el escenario en el cual se montan las mas atroces características de la naturaleza del ser humano.






Normalmente un político tiene cuidado a la hora de abordar este tema, ya que representa algo que un pueblo desea evitar a toda costa.












Cuando nuestro actual presidente, Felipe Calderón, ascendió al poder, lo hizo tras pasar por las elecciones presidenciales más reñidas y ríspidas de la historia de este país. México se encontraba no solo estancado, gracias a la ineptitutd total de Vicente Fox y su desastroso sexenio, sino dividido y casi al borde de un estallido de violencia.






Pues bien, nuestro presidente, haciendo gala de una profunda falta de miras e inteligencia, decidió usar como estrategia inicial la promesa de terminar con el narcotráfico, al que pretendió presentar ante los ojos del país como la causa de todos nuestros males. Sacó al ejercito a las calles, sabiendo que el ejercito era -y recalco, era- la única institución nacional con un índice de popularidad impecable e hizo actos pretenciosos como vestirse de militar para que la prensa lo retratara y esa imagen llegará hasta el último rincón del país.






Todas estas acciones rindieron sus frutos y por unos meses funcionaron razonablemente bien. Solo que al presidente pareció olvidársele que aquel era solo un truco temporal para desviar la atención del caos que dejó el sexenio de Fox. Un truco que debía ser usado unicamente para darle tiempo de poner un poco de orden y reconciliar diversos sectores de la sociedad, que tras las elecciones presidenciales estaban tan divididos que se encontraban a un paso de llegar a la violencia.






Continuando con su estrategia estúpida, concentró todos los objetivos de su sexenio a ganar la gran guerra contra el narcotráfico.






Sin embargo, Calderón olvidó -o nunca supo- que las palabras tienen un significado y que jamás deben usarse a la ligera, y que una de las palabras más peligrosas y que por tanto deben usarse con mas precaución y sutileza es precisamente la palabra "guerra".






No es lo mismo usar la palabra campaña, operación, acción o combate al narcotráfico, que la palabra guerra. La guerra es un concepto que define el más atroz conflicto en el cual puede embarcarse el ser humano. Un conflicto sin reglas en donde la muerte es el medio para la victoria y la victoria el único fin posible. La guerra involucra necesariamente muerte, no solo de militares, sino de civiles inocentes. Involucra sufrimiento, dolor y destrucción. Implica el uso de cualquier medio, por salvaje que esta sea, con el fin de llegar a la victoria.






Y los resultados están a la vista. México, con mas de 30,000 muertes en 4 años, es hoy lo que el presidente deseaba: un país en guerra.






Cuando la Marina abatió a Arturo Beltran Leyva, el gobierno calderonista se apresuró a usar la acción como un gran triunfo, como la muestra del valor del presidente, incluso a costa de la publicación de fotografías horrendas y cuidadosamente montadas del cadaver del capo.






Pues bien, dos días después, en Tabasco, mientras la familia de uno de los soldados que murieron en la acción velaba a su heroe, un comando armado irrumpió en la noche en su propiedad y asesinó a todos y cada uno de los miembros de la familia del soldado. Todos, incluyendo niños y ancianos.






Pero es que estamos en guerra ¿Cierto? Una guerra era justo lo que México necesitaba para salir adelante. No la educacón ni la salud. Calderón tenía le verdadera receta: La guerra.






Este gobierno pasará a la historia como uno de los peores que haya tenido este país no solo por el nulo crecimiento en todas las areas, sino por haberle sumado a este pueblo, ya de por sí sumido en la miseria y el abandono, el peso de cargar con una guerra estúpida e innecesaria que nadie pidió.

Tuesday, May 03, 2011

"Woke up this morning..."







Este texto está dedicado a tí. Por darme la inspiración de retomar el hábito de escribir, después de mucho tiempo de haberlo abandonado. Por darme la oportunidad de aprender algo de tí y de mí mismo cada vez que hablamos. Por darme esperanza y por haberme dicho eso.... después de haberte contado mi más oscura hora.










1.










Sin ser la regla general, con frecuencia a lo largo de la historia de la humanidad, los movimientos culturales más importantes y las expresiones artísticas perdurables que logran trascender el tiempo e influenciar a las posteriores, suelen nacer en dos clases de épocas: En tiempos en los cuales la prosperidad economica se combina con la aparición de artistas y mecenas que promueven la generación de obras artísticas. El caso arquetípico de esta clase de movimientos artísticos son el auge de Atenas y Roma durante la antigüedad, y posteriormente el renacimiento italiano. Por otro lado existen otro tipo de expresiones artísticas que por el contrario nacen en momentos históricos marcados por la adversidad.
Ambos tipos de movimientos son igualmente valiosos, sin embargo su origen determina ciertas características que los diferencian pofundamente. En el primer caso existen recursos ilimitados para la generación de obras artísticas, por lo cual las obras provenienes de estos periodos suelen ser majestuosas, como es el caso del partenón en la acrópolis o el David de Miguel Angel en el renacimiento. El propósito de este tipo de obras artísticas es exaltar la belleza y refleja la majestuosidad de las sociedad en las cuales estas obras fueron creadas: Atenas, Roma, Florencia... Los espectadores de estas obras las contemplan y admiran su magnificencia.
Como otro tipo de manifestación artística, la música no es la excepción. El ejemplo más notorio de movimientos musicales nacidos en épocas de gran prosperidad economica serían el movimiento barroco encabezado por Bach, el clásico, encabezado por Mozart o el romántico, lidereado por Bethoven.
Por otro lado, las expresiones artísticas emanadas de la adversidad y la pobreza son radicalmente diferentes. A menudo su complejidad es mucho menor, sin que por ello sean menos interesantes, y su propósito no es reflejar la magnificencia social de la cual no provienen ni la simple contemplación, sino la sublimación del dolor y la miseria y el escapar por un momento de una realidad a menudo atroz. Ejemplos de movimientos artísticos nacidos en momentos históricos adversos son innumerables, sin embargo en este caso me referiré en particular a la música, y dentro de los tantos movimientos existentes, me referiré asimismo a uno en particular, que podría considerarse el movimiento musical dentro de esta categoría, que mas influencia tuvo a lo largo del siglo XX: El blues.










2.
Los primeros reportes de música que pueda ya caracterizarse como un blues arcáico se remontan a finales del siglo XIX, cuando un reportero de California describió, tras un viaje al delta del Mississippi a un guitarrista afroamericano tocando "la más extraña música que haya escuchado" con la ayuda de una botella vacía de licor barato que deslizaba a traves de las cuerdas, produciendo un sonido hasta entonces desconocido. Lo que describía entonces es una de las tantas técnicas derivadas del blues que hoy universalmente conocemos como "slide", el cual consiste en un tubo metálico o de vidrio colocado en el dedo meñique con el cual el guitarrista produce sonidos ascendentes o descendentes continuos al deslizarlo a traves de una o varias cuerdas de una guitarra.
Sin embargo, la primera mención de la palabra "Blues" para referirse o englobar este tipo de música que se había concebido y desarrollado en el delta del Mississippi data de inicios del siglo XX, y consiste en la primera grabación de blues de la cual se tenga registro, una obra llamada "Dallas Blues", adjudicada a Hart Wand y grabada en 1912. El término "blues" se utilizaba en esta canción como una referencia a una obra teatral de George Colman (1798) llamada "Blues devils", término que el autor usaba para referirse a los demonios de la tristeza, la melancolía y la desesperanza.
Con el paso del tiempo el termino se popularizó y el movimiento musical se acuñó con dicho nombre: The Blues. Aquella música que aquel reportero californiano había descrito como la más extraña que jamás había escuchado, se había desarrollado en el curso de esos treinta años e incluía ya un gran número de variantes y modalidades.
Movimiento musical afroamericano por excelencia, el blues podía cantarse sin la ayuda de ningún instrumento más que la propia voz del sujeto -como es el caso de Son House, uno de los pioneros del movimiento y autor de algunos de los más grandes clásicos del género: Death Letter, John the revelator y Grinning in your face- o incorporar piano y contrabajo. Sin embargo, desde un inicio, junto con la simple voz del intérprete, el instrumento por excelencia del blues fue siempre la guitarra.






3.





La esencia del artista, la esencia de lo que hace el artista es la creación. Ahi en donde no hay nada, el artista crea algo. No necesariamente belleza. O una forma más exacta de expresarlo es que el artista no necesariamente crea obras que recreen los estándares mas socialmente aceptados de belleza. Carlos fuentes dijo una vez que la belleza no es más que la verdad, y en este punto es en donde coincido. El renacimiento italiano se apegaba a los cánones clásicos de belleza grecolatinos. El impresionismo frances o el puntillismo de Seurat no, sino que eran formas completamente nuevas de expresión artística, y sin embargo su mérito o calidad no es menor. Una de las características del arte por supuesto es que es completamente subjetivo y que depende completamente de la imresión y juicio del espectador por un lado, pero principalmente, o al menos en mi opinión personal, de su autenticidad. menudo las obras artísticas mas bellas -entendiendo la belleza desde este punto de vista- son aquellas obras auténticas, honestas, genuinas y a menudo crudas o incluso perturbadoras que recrean de una forma fidedigna la verdad en el mundo. Dos ejemplos prototípicos de este tipo de obras artísticas son "El Grito" de Edvard Munch y el Guernica de Picasso, cuyo valor artístico es infinitamente superior al de algún autorretrato por encago de algún rey olvidado.





De nuevo recurro en primer término a la pintura para ilustrar un ejemplo, pero estos sobran. En la literatura y en último término en cualquier tipo de manifestación artística es posible aplicar esta regla.





Un artista crea, sin embargo su creación es parcial, ya que en mayor o menor medida, de forma conciente o inconciente, la realidad que lo rodea influye en su creación. En ocasiones la obra artística refleja de forma muy realista y detallada un momento histórico, en otras lo refleja también, pero enmascarado sutilmente o francamente descrito crípticamente en una obra que en una primera impresión no tiene nada que ver con la época en la cual el artista la concibió.





Hablando de obras artísticas surgidas en épocas de adversidad, evidentemente el factor adverso del cual deriva el blues es la pobreza. Hablemos por un momento e otro tipo de adversidad: la represión social. Un momento histórico marcado por la represión fue la Inglaterra victoriana. Dickens describió en sus obras la realidad que vivió de una forma detallada, minuciosa y precisa. Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll se originó también en la Inglaterra victoriana y de primera instancia no parece tener nada que ver con la sociedad en la cual nació. Sin embargo, observando más detenidamente podemos interpretar a la despótica reina de corazones como una manifestación apenas encubierta de la Reina Victoria, y toda la trama y el escenario onírico y fanástico del libro no es más que un escape a las reglas estrictas e inamovibles de la época.





Este es un punto importante que no hay que olvidar. El arte a menudo es un escapismo.





En otro ejemplo, la Inglaterra victoriana se caracterzó por la represión social en todas sus variantes. Quizá una de estas variantes sea la más representativa de la época: la represión sexual. Vayamos a otra obra literaria concebida en la Inglaterra victoriana que de primera instancia no tiene nada que ver con el tema y sin embargo, al mirar detenidamente, descubrims que todo el libro no es más que el reflejo de la sexualidad de la época: Dracula, de bram Stoker, n donde el Conde representa la sexualidad sin ataduras ni límites que en el fondo muchos ingleses deseaban y temian al mismo tiempo. En primera instancia podemos notar que la sexualidad "libertina" según los cánones de la época es representada en el libro como un vampiro -personaje de por sí sexualizado no solo en este libro sino desde el origen del mito-, es decir un monstruo inmortal, perverso, seductor, que llega a Inglaterra proveniente de tierras lejanas -porque Inglaterra es pura por si misma y el mal proviene siempre del exterior, de acuerdo a esta interpretación- en la encarnación de un lobo. Su objetivo son los dos personajes femeninos del libro: Lucy, que representa la mujer que cede a la tentación -es decir, a la prohibición social- y Mina, quien representa el espectro opuesto: la perfecta mujer victoriana caracterizada por la virtud incorrompible que no cede a la tentación del conde y en consecuencia sobrevive. El castigo de Lucy y el mensaje es evidente: Cede a la tentación y morirás.





Van helsing por su parte es la encarnación del protector de la virtud de la inocente mujer victoriana, y por supuesto tampoco es casual que su principal arma contra el temible monstruo de la liberación sexual sea un crucifijo. Evidentemente Van Helsing es una alegoría de la cristiandad como la única salvación posible ante estos vicios.




4.




Hay algo dificil de definir en el blues. Una especie de instinto muy antiguo que se acerca a nuestra parte más primitiva: El instinto de sobrevivencia. El blues nace propiamente el en delta del missisipi, zona marcada por la miseria, el abandono, el alcoholismo, la violencia y desintegración familiar y la marginación de la población afroamericana.


El blues no es una forma de arte muy elaborada o intelectual. Por el contrario, la característica más importante del blues es su simplicidad. El blues tiene una estructura simple que expresa en una forma de expresión breve y contundente toda esa serie de emociones derivadas del sufrimiento de los afroamericanos del delta.


Cuando en Estados Unidos se desarrolló de manera exponencial el sector industrial en el norte del país, después de la victoria absoluta conseguida en la segunda guerra mundial, miles de afroamericanos de Missisipi, Louissiana, Texas y Alabama emigraron las grandes ciudades del norte.


Ninguna otra ciudad fue más importante para el paso del primitivo blues del delta al blues urbano que Chicago, Illinois.


Fue en Chicago en donde aparecieron y brillaron los pioneros del blues urbano: Muddy Waters, Howlin Wolf, BB King y Albert King (Los llamados 3 reyes: BB, albert y freddie, quien no apareció en escena hasta la década de los sesenta)


Sin embargo, Estados Unidos se encontraba aún marcado por la marginación y la segregación de la raza negra, por lo cual, la juventud blanca estadounidense nunca tuvo acceso al blues, sino hasta que aparecieron figuras Como Elvis Prestley y Chuck Berry. Sería a cinco mil kilómetros de distancia donde el blues negro causaría una conmoción en la juventud de toda una generación.