Tuesday, February 19, 2013

anticultura

"We spend a lot of money in visuals for music. Our videos are not works of art. They are promotional tools used to make money"
 
Thom Yorke
 
El principal enemigo de la cultura y la generación de nuevas expresiones artísticas es precisamente la industria corporativa que supuestamente la representa y distribuye.
Resulta muy dificil generar creaciones artísticas novedosas en un mundo en el cual se privilegian productos pseudoartísticos cuidadosamente diseñados para ser un potencial objeto  de consumo masivo.
Todas aquellas obras artísticas que no se consideran convencionales o no encajan con el patrón que determinan los miembros de las industrias corporativas que comercializan, distribuyen y promocionan las nuevas obras musicales, literarias o visuales dificilmente son exhibidas.
La industria discográfica y los medios masivos de comunicación en general son empresas y como tal priorizan el potencial de consumo de una obra artística a su posible valor y calidad.
En un mundo en el cual las grandes empresas corporativas tienen como única prioridad el obtener el mayor número de ganancias económicas, las expresiones artísticas genuinas -que generalmente no son convencionales ni encajan en el canon  mayoritario- se encuentran constantemente en riesgo de extinción.
La culpa de esta situación es compartida por igual por las grandes industrias que comercializan las nuevas expresiones artísticas y el público que consume sus obras y se conforma con productos de dudosa o nula calidad.
Ninguna obra es alentada, promocionada o distribuida si corre el riesgo de "no gustar". De esta forma, un reducidisimo grupo de personas posicionadas en las grandes corporaciones pretenden convertirse en los jueces que determinen lo que el total de la población debe ver o escuchar.

Monday, February 18, 2013


Comencé a tocar la guitarra a los trece años. Durante los primeros tres años toqué una guitarra acústica antes de comprar mi primera guitarra eléctrica a los 15 o 16 años. Una Epiphone Les Paul Jr negra.
Con el paso de los años me obsesioné con el blues lo cual me llevó a conocer el Beano album de Clapton.
Cierto día observé un video de Eric tocando una versión de Crossroads en una stratocaster azul. Para entonces ya estaba enamorado del tono y la apariencia de este modelo de guitarra, pero al ver ese video supe que esa era la strat  más hermosa que hubiera visto.
Para entonces tenía otras guitarras pero estaba buscando comprar mi guitarra principal y sabía que tenía que ser una strat de ese color. La busqué en tiendas por toda la ciudad sin encontrar nada. Busqué en Ebay y una persona en Nashville, Tennessee vendía una. La compré el día en que la ví y llegó unas dos semanas después.
Desde entonces ha sido mi guitarra. La guitarra que toco casi exclusivamente tanto para sonido limpio y distorsionado. Es también la guitarra que utilizo como guitarra acústica, utilizando el microfono superior.
La stratocaster es la guitarra más versatil del mundo. Básicamente hay un consenso bastante extenso al respecto.
Esta es mi guitarra y mi compañía en todo momento y lugar. Es muy raro que pase un día sin que la toque. Tiene un sonido dulce cuando utilizo el canal limpio del amplificador y el microfono superior de la guitarra. Un tono perfecto para tocar blues acústico. Cuando utilizo distorsión, el mismo microfono superior tiene un tono ideal como guitarra principal de blues y el sonido del microfono inferior tiene un sonido feroz. Estridente y agresivo.
Supongo que solo una persona que toca la guitarra entiende en toda su extensión, la estrecha relación entre el guitarrista y esa guitarra que por alguna razón se convierte en su guitarra principal.
Ha sobrevivido todo tipo de golpes y caídas. Y a juzgar por los golpes que ha recibido es indestructible. Nunca he tenido que reemplazar una cuerda y nunca se desafina. La madera del cuello es maple. El cuerpo esta hecho de Tilo, una madera que se caracteriza por tener una resonancia predominante en los tonos medios a diferencia de la caoba de la Les Paul en la cual la densidad de la madera le da un tono oscuro y grave.
En la parte posterior decidí remover gran parte de la pintura y la laca por lo que un 40% de la madera de la superficie de la guitarra en su parte trasera está expuesta. Esto hizo a la guitarra mucho mas resonante que antes, ya que las guitarras actuales estan revestidas con una gruesa capa de pintura y laca con poliuretano que tiende a limitar la resonancia natural de la madera.