Monday, July 30, 2012

mis 3 tesoros materiales


“Materialistic adquisition it´s a phonie thing (Clapton usa el adjetivo “Phonie” –no “funny”- que proviene de la novela de Salinger, The Catcher in he Rye. Es un término difícil de definir pero en un intento simplista se refiere a una persona convencional, conformista aburrida, carente de cultura general, frivola, superficial y materialista  que le ofrece su amistad solo a aquellas personas que posean los atributos materiales que la sociedad equipara con ser feliz o exitoso) I knew that was something wrong with that, as a philosophy, by the time I was 23 because i had everything a man Could want. Even at that age. Because... I was a millionaire, I had beautiful women in my life, cars, a house, an incredible, solid gold career… and a future. And on a daily day bassis I wanted to commite suicide. I think  it´s better learn to know what we have, rather than have what we want.”

“La adquisición de bienes materiales es algo frívolo para mí. Supe que algo estaba mal con aspirar a adquirir cosas materiales como filosofía de vida, desde que tenía 23 años. Porqué, aún entonces... tenía todo lo que un hombre puede desear... era millonario, tenía mujeres hermosas en mi vida, automóviles, una mansión, una sólida carrera a prueba de todo... y un futuro. Y a pesar de eso, todos los días deseaba suicidarme. Creo que es mejor aprender a valorar lo que tenemos, que vivir deseando lo que no tenemos”

Extracto de una entrevista concedida por Eric Clapton


"Blues is life for me"

BB King

"Try to make ends meet,
try to find some money then you die...
I´ll take you down to the only road I´ve ever been down,
you know that place where all the veins meet yeah...
have you ever feel down?
have you ever melt down?"

Bittersweet Symphony
The Verve


Este texto esta dedicado a:
 Elvia, Mayra y  Omar.

Este escrito esta inspirado integramente en la cita de Eric Clapton con la cual inicia, y los links a lo largo del escrito transmiten con toda claridad el mensaje que estas palabras describen.

Cierto día pasé por la tienda en la cual suelo comprar mis guitarras y todo lo que tenga que ver con ellas. Estaba ya de camino  a la salida cuando en una esquina, vi la Dot ES-335 que había buscado en todas las tiendas de la ciudad, en ebay, en foros, en todos lados. Tenía que ser negra. Sabía que comprarla en ese momento era una locura. Es la guitarra por la cual he pagado más. Sin embargo lo que buscaba esos días era un regalo  para Andrés, mi hermano. No era nada en particular. No sabía que comprar. Cuando la vi, supe que ese era el regalo que había buscado. Lucille, la guitarra de BB King, es su adaptación -más detallada y modificada- de esta guitarra. Pero en esencia, es esta guitarra. Esta guitarra tiene probablemente el sonido más hermoso de todas las que he tocado. Blues. Nada más que blues.
La Dot es increiblemente versatil. De la misma forma que puede tener el más dulce sonido de blues o jazz, también es capaz de rugir, con una potencia que solo un humbucker (el micrófono que tiene) puede alcanzar.





Mi stratocaster azul. El Recuerdo de la primera vez que me llamó la atención tocar la guitarra es tan importante que de hecho se exactamente que fotografía de kurt cobain tocando una telecaster azul fue la causa de querer aprender algún día a tocar y también comprar esa hermosa guitarra.
Nunca me llamó la atención la Stratocaster, la guitarra mas popular del mundo. Prácticamente la única guitarra que han usado guitarristas como eric clapton y jimmi hendrix. Cuando toqué una por primera vez supe porqué.
Mi primera strat fue una blanca. Después de eso, en ebay encontré a alguien en Nashville que vendía esta strat. Desde el momento en que la desempaqué y la ví por primera vez, me encantó. Después de conectarla supe que esta sería mi strat por el resto de mi vida. Tras regalar mi primera strat era blanca necesitaba otra. Y quería que la siguiente fuera la strat definitiva.
Cierto día, viendo videos al azar, me topé con un video de Eric Clapton (¿Quien mas?) tocando Crossroads en Japón. Por alguna razón que no puedo describir, la strat que estaba tocando era simplemente a más hermosa que hubiera visto jamás. El color. Ese tono particular de azul. El diapasón claro de maple de cualquier strat de Clapton. Ese modelo fue lanzado en 1957. Es relativamente dificil de conseguir. Fue en eBay que la encontré. (Y con esto me refiero a un reissue, una réplica moderna de esa strat antigua en Daphne Blue. Una stratocaster original de 1957 vale por lo menos 150 mil dólares)
La strat es sin duda la guitarra más versatil del mundo. Eso y la belleza de su sonido es lo que la ha hecho la guitarra más popular del mundo desde su anzamiento, en 1954. Al igual que la Dot (Lanzada en 1958) mantiene su diseño sin cambios. Las guitarras son curiosas en ese aspecto. Los grandes modelos (telecaster, 1950; sles paul, 1952; stratocaster, 1954; ES-335, 1958; SG, 1962) fueron diseñados con tal perfección que no han cambiado en 60 años.
Estas dos canciones son dos perfectos ejemplos del sonido característico que solo es posible obtener de una strat: Yellow ledbetter y Dear Mr. Fantasy. Ambas estan tocadas de inicio a fin con una strat y muestran tanto el sonido acustico como distorsionado de la guitarra más vendida en la historia. El solo de yellow ledbetter muestra la estridencia que puede tener el microfono inferior de una strat, mientras que el solo de Dear Mr. Fantasy es el ejemplo perfecto de la diferente clase de potencia que tiene esta fender, en comparación con una Dot. El solo (5:06) muestra el sonido del microfono más grave: el superior. El inicio acústico de yellow ledbetter muestra ese tono dulce, clásico y absolutamente único de la strat en la cuarta posición: La combinación del micrófono superior con el medio. Jamás otro modelo ha recreado la belleza de ese tono. Es algo que no creo que Leo Fender tuviera en mente al diseñarla. Pero creo una guitarra prácticamente perfecta en todos los sentidos. El diseño, la versatilidad, la increíble belleza de su sonido es la razón por la cual todos terminamos con una como favorita.











Estas dos guitarras son también probablemente las más utilizadas para tocar blues. Esta es la razón por la cual la strat tenía que ser azul y la Dot negra, en vez de roja, el modelo más comprado.  
 Blackie
La tercera guitarra en la lista es también la más reciente. Se trata de una Epiphone SG negra. Es increiblemente versatil. Tiene el sonido agresivo de la pastilla tipo humbucker potenciado por el delgado cuerpo y cuello de caoba de la guitarra. Le confiere un tono mas agresivo aun que la Dot pero la pastilla superior tiene un sonido dulce que puede ser usado para tocar blues. Es la guitarra mas comoda que he tenido -solo superada por la strat azul. Es ligera como una pluma y es posible tocar cualquier cosa en ella. Adicionalmente, este modelo en particular tiene la opción de poder convertir ambas pastillas de humbuckers a single coils por lo cual la combinación de tonos que es posible obtener de ella es inmensa.
Hay ciertos objetos materiales irremplazables. Con frecuencia no se trata de objetos costosos como un automovil o un reloj de oro. Para toda persona que ama la guitarra, sus guitarras favoritas, por más comunes o remplazables que puedan ser, no tienen precio alguno. Jamás vendería mi strat (La Dot es en realidad de mi hermano) El dinero es solo eso. Dinero. Estas guitarras son las que he usado cientos y cientos de noches, en las cuales he aprendido a tocar todo lo que se y son las dos guitarras que utilizo más para tocar blues, que es el 99% de lo que toco.
Tal como dice BB King, una vez que una persona descubre el blues, se vuelve una parte sustancial de su vida. Escucharlo y tocarlo. De todos los géneros musicales que existen, aquel que sirve para sobrellevar los peores momentos, las más grandes tristezas.... es el blues.


***
There goes my hero....

Este texto comienza con esa cita de Clapton, porqué, como todo guitarrista, Eric tenía la suya: "Blackie". Una stratocaster negra que formó usando el cuello de una y el cuerpo de otra strat, ambas compradas en Nashville (Debo decir que para un guitarrista amateur como yo que  ama el blues, gracias a haber comenzado a tocarlo escuchando a Clapton, aunque se trate solo de una coincidencia y una trivialidad, el saber que mi strat azul proviene del mismo lugar en el cual Eric compró las strats con las cuales armó su Blackie es algo increible). Blackie se convirtió en la guitarra favorita de Eric Clapton al grado de ser el único instrumento que usó en cada sesión y cada concierto por más de 20 años.
Eric Clapton, sobreviviente de la adicción a la cocaína, a la heroína y al alcohol, fundó el Crossroads Center, un centro gratuito de rehabilitación en la Isla de Antigua, en el Caribe.
Pudo firmar un cheque. En vez de eso, decidió subastar la mayor parte de sus guitarras. Al final terminarían siendo dos subastas en las cuales vendió más de 400 guitarras para financiar Crossroads.
La primera vez, dijo que solo conservaría algunas guitarras que simplemente no podía dejar ir. La primera de ellas era Blackie por supuesto. Otra de ellas era  "Cherry Red", la Gibson ES-335 roja que todos asocian a Chuck Berry y que Clapton uso durante su época con Cream.
Considerando que Eric tiene una de las más largas, estables y sólidas carreras en el mundo de la música, alguien le preguntó a Clapton porqué no simplemente firmó un cheque, y dejó ir sus mas queridas guitarras. No recuerdo la respuesta textual. Pero Eric dijo que -sabiendo lo que era sobrevivir una adicción- quería que Crossroads fuera construido con el dinero que recaudara dando algo irremplazable para el. No solo firmar un cheque.
Solo la segunda subasta recaudó  seis millones quinientos mil dólares.
El valor económico de las cosas materiales es completamente subjetivo. Cuando Eric compró las dos strats con las cuales hizo Blackie, debió pagar no más de 700 dólares. Eric Clapton no solo es uno de los mejores guitarristas del mundo. Quizá aún más que eso, es uno de los más influyentes. Millones de personas han tomado una guitarra por primera vez por el, revolucionó el sonido de la guitarra eléctrica en 1966 ("Beano" album), tocando con la maestría que llenaría las calles de Londres con el mítico graffitti "Clapton is God", creó la clásica combinación de una Gibson Les Paul y un amplificador Marshall, creó música absolutamente inédita para su tiempo (Cream), introdujo el reggae en la sociedad estadounidense e inglesa (mediante su cover a Bob Marley "I shot the Sheriff), revivió la carrera de decenas de artistas mediante su festival, también llamado Crosroads, mediante el cual sigue financiando el centro e indujo a toda una nueva generación a retomar la olvidada guitarra acústica mediante el exito masivo de su Unplugged. Podría seguir eternamente, pero BB King lo resumió todo al decir que, tras tocar en más de 90 paises y conocer a reyes y reinas, jamás había conocido a un hombre más gentil y con más gracia que Eric Clapton.
Eric es uno de mis guitarristas favoritos. Aprendí la escala pentatónica y básicamente a tocar blues aprendiendo a lo largo de meses, uno de los tracks del Beano album, y la pasión que siento por el blues comenzó cuando, en aquel concierto que se organizó tras el 11 de Septiembre, escuché el solo de Eric, en una improvisación en mi mayor que tocó a lado de Buddy Guy. La canción debe durar unos tres minutos, pero a partir del minuto 2 con 10 segundos, ese solo de 14 segundos cambió mi vida.
 Pero por encima de todo, lo que más admiro de su persona, es su honestidad y su fortaleza. Su inmensa calidad humana.
El dinero es solo dinero. Papeles y niquel. Puede obtenerse mediante la más loable acción o asesinando a alguien en una esquina para robar su cartera.
No se que sea lo verdaderamente esencial que podemos tener. Pero no es el dinero.

Saturday, July 21, 2012

Carta a mi abuelo





Para mi abuelo:

Alfonso Escudero López



21 de junio del 2012.



Te escribo esto por lo misma razón que escribí el relato anterior de tu vuelo. Porque la palabra es eterna. Nosotros no. Pero quiero poner por escrito todo esto porque creo que hay cosas que no sabes, aunque deberías saber.

Me hizo muy feliz el que te gustara tanto lo que te escribí. Pero debo admitir que me sorprendió que te pareciera algo raro el hecho de que lo recordara. Eso es lo que creo que no sabes y quiero expresarte de una vez y para siempre esta tarde. Hasta que punto tu compañía, tu ejemplo y tu influencia me han ido marcando a lo largo de mi vida.

De entre los recuerdos más remotos de mi vida esta Acapulco por la tarde. Amo el mar. Con esa excepción, casi todos los demás tienen que ver contigo. Recuerdo cuando me llevabas al aeropuerto a ver los aviones y los helicópteros. Para mí era lo más emocionante que podía existir en el mundo. Tu fuiste la primera persona que me contó sobre la segunda guerra mundial, sobre el sitio de Masada, sobre la conquista, sobre astronomía, sobre música, sobre Newton, sobre Einstein. En pocas palabras tu me inculcaste el amor –la devoción- por los libros, y es por eso que al igual que tu, yo valoro mas un buen libro que un reloj rolex de oro.

Recuerdo cada relato de tus vuelos. Aquel que escribí fue solo uno de ellos, y lo escribí porqué tu descubriste que eras piloto ese día Yo descubrí que era médico en la sierra. Y afortunadamente, la pasión que tu sientes por volar, yo la siento por la medicina. Hoy se que no podría ser otra cosa que un médico, así como tu naciste para ser piloto.

Decidí entrar a Medicina para estudiar psiquiatría. Gracias a la lectura de un libro de autor español que no necesito siquiera mencionar. Sabes que libro es porqué tu me lo diste.

 Por encima incluso de leer, desde hace unos dos años, me apasiona la guitarra. Tomé una guitarra por primera vez porqué un día, a los 11 años, en un anuncio en televisión escuché una pieza de guitarra que me obsesionó. Pero solo estaba en el comercial por segundos. 2 años después, estando en Pachuca, pasando de canal, me topé con un video en el cual un guitarrista de lentes estaba tocando esa pieza. Cada nota de esa pieza me hizo querer correr a comprar una guitarra. Sabía que al final del video, por fin sabría como se llamaba esa pieza. No fue necesario. Llegaste antes y fue que supe que aquella pieza se llamaba Asturias, que su autor era Isaac Albeniz, que el interprete era Andrés Segovia y que aquel lugar era la Alhambra.

Me tomó un año aprender Asturias y la primera vez que la toqué de inicio a fin fue en aquellas vacaciones en Pachuca. Hasta la fecha, he tocado Asturias tantas veces que se cada nota de inicio a fin.

Cada vez que hablamos, podríamos hacerlo todo el día si nadie nos interrumpiera. Recuerdo un año nuevo en el cual comenzamos a hablar a las 5 de la tarde y mi tía tuvo que subir unos 10 minutos antes de las 12 porque aquel día hablamos unas 7 u 8 horas de la segunda guerra mundial, de Rommel, de la malinche, de las guerras floridas, de Hitler, de Einstein, de Grecia, de las siete maravillas del mundo antiguo, de Mozart, de cien temas más, para terminar con la batalla de Stalingrado. Es más correcto decir que tu me hablaste de todo eso. Tu me enseñaste en esas 8  horas más historia que toda la que me habían enseñado en la escuela hasta entonces. De ti heredé el  considerar una conversación eterna como esa uno de los mayores placeres de la vida.

No heredé una memoria tan prodigiosa como la tuya ni aspiro  nunca a poseer la cultura que tu tienes.  Pero todas las personas importantes en mi vida me conocen por eso: Todos saben que amo hablar de una y mil cosas por horas y horas. Y todos saben que es por ti.

Así como yo atesoro cada libro que me has dado a leer, pocas cosas me hacen más feliz que ahora ser yo quien pueda llevarte libros. Pero si yo te he llevado 20, tu me has dado a leer 100. Y varios de ellos han marcado mi vida de muchas formas.

Jamás terminaría de enumerar las cosas que me has enseñado, que me has inculcado y que me has mostrado aún sin proponertelo. No solo eres la persona más inteligente y más culta que jamás haya conocido. Admiro aún más otra cosa de ti. Siempre has elegido seguir el camino más justo, el camino correcto. Y aún cuando todos somos humanos y erramos, yo aspiro algún día  tener tu edad y poder decir que tengo la conciencia tranquila porque fui lo más justo que pude llegar a ser.

Una de las tardes más memorables de mi vida vi a José Saramago en la UNAM. El escuchar a una persona con una inteligencia como la de el no solo me impactó. Lo último que dijo aquella tarde me marcó para siempre. La última pregunta que alguien le hizo fue esta: Si pudiera elegir solo una cosa, entre la inteligencia o la bondad, que eligiría. Saramago habló media hora más pero su respuesta fue inmediata: La bondad.

Tu tienes ambas, y lo que más admiro de ti es que por sobre todo, al igual que Saramago, ya sea que estes conciente o no de ello, siempre has antepuesto la bondad. O has puesto tu inteligencia en servicio de la bondad, que para mí es un concepto que contiene a la justicia, la humildad,  el respeto a los demás, la tolerancia, el aprender de los demás en vez de juzgarlos, y ser feliz por tener una familia, un techo, comida y un millón de cosas nuevas en el mundo que aprender cada día.

Los tres libros que  más impacto han tenido en mi vida son "El mundo  y sus demonios", que me dio robert. El otro es "Locos egregios", el cual es, ni mas ni menos, la razón por la cual soy médico. El tercero es la biografía de Gandhi de Louis Fisher. Yo se que a ti también te impactó. No podría ser de otra forma. Pero recuerda algo:



Cada libro que te llevo es un gesto, un gesto casi insignificante comparado con lo que tu me has enseñado. Y al final, hay algo que no puedo devolverte de ninguna forma... los recuerdos de la primera vez que vi un avión despegar, que fui al Anahuacalli, al museo de historia natural, al museo tecnológico, al parque de los venados, al rancho.... esos recuerdos jamás desaparecerán. Estoy seguro que nuevamente te sorprenderá que recuerde que la primera vez que fui al museo de antropología e historia fue contigo. A mi me sorprende que creas que alguna vez lo olvidé o lo voy a olvidar. Esos recuerdos forjaron la persona que soy. Y aún falta lo más difícil: la persona que aspiro ser y que tu ya eres.

JuNio, 2012.
Tu nieto.
Alejandro Angeles Escudero