1.
En documento tras documento de alto nivel, los planificadores de Estados Unidos declararon sus posiciones de que la amenaza principal al nuevo orden mundial guiado por Estados Unidos era el nacionalismo del Tercer Mundo - a veces llamada ultranacionalismo: "regímenes nacionalistas" que responden a las "demandas populares de mejoras inmediatas de los bajos niveles de vida de las masas" y producción para las necesidades internas.
Los objetivos básicos de los planificadores, eran evitar que tales regímenes "ultranacionalistas" llegaran al poder -o si llegaban, sacarlos e instalar gobiernos que favorecieran la inversión privada de capitales extranjeros, la producción para la exportación y el derecho de extraer ganancias del país.
Estados Unidos cuenta con la fuerza, y se alía con los militares -"el menos antiamericano de todos los grupos políticos latinoamericanos"- así que se puede confiar en ellos para aplastar a cualquier grupo indígena que se salga de la línea.
Con todo eso, las políticas de estados Unidos en el Tercer Mundo son fáciles de entender. Nosotros nos opusimos a la democracia siempre que no se pudieran controlar sus resultados. El problema con las verdaderas democracias es que ellas caen presa de la herejía de creer que los gobiernos debieran responder a las necesidades de su propia población, en vez de a las de los inversionistas estadounidenses.
Mientras Estados Unidos habla de democracia, el compromiso verdadero es con la "empresa privada, capitalista". Cuando los derechos de los inversionistas se ven amenazados, la democracia tiene que desaparecer; si estos derechos son salvaguardados, asesinos y torturadores servirán bien.
Los métodos no son muy bonitos. La finalidad es aplastar el nacionalismo y acabar con las fuerzas populares que podrían traer democracia significativa.
Ningún país esta exento de este trato, no importa cuan poco importante sea. De hecho, son los países más débiles, más pobres, son los que a menudo causan la histeria más grande.
Hay un motivo para eso. Mientras más pobre y débil es un país, más peligroso es como ejemplo. Si un diminuto país pobre puede tener éxito en realizar una vida mejor para su pueblo, algún otro lugar que tiene mas recursos se preguntará "y nosotros ¿por qué no?". El peligro es que la "podredumbre" -el desarrollo social y económico- podría esparcirse.
En otras palabras, lo que quiere Estados Unidos es "estabilidad", es decir seguridad para las "clases altas y las empresas extranjeras grandes". Si eso se puede conseguir por métodos democráticos formales, pues muy bien, si no, la "amenaza a la estabilidad" representada por un buen ejemplo tiene que ser destruida antes de que el virus infecte a otros.
Es por eso que aún la partícula mas pequeña representa tal amenaza, y tiene que ser aplastada.
2.
La ayuda de Estados Unidos tiende a fluir desproporcionadamente hacia los gobiernos de los países latinomericanos que torturan a sus ciudadanos. No tiene nada que ver con la cantidad que el país necesita de ayuda, sino solo con su consentimiento en servir a los intereses de la riqueza y el privilegio.
Estudios revelan una correlación mundial estrecha entre la tortura y la ayuda norteamericana, y también ofrecen la explicación: ambos se relacionan para mejorar el clima para operaciones comerciales. En comparación con ese principio moral inspirador, asuntos tales como la tortura y las matanzas palidecen hasta la insignificancia.
Estos modelos de desarrollo producen "milagros económicos" en los cuales el producto nacional bruto sube mientras pasa hambre la mayoría de la población. Cuando se sigue tal clase de políticas, la oposición popular que se desarrolla inevitablemente, se reprime con terror y tortura.
El primer paso es usar a la policía. Si una cirugía importante se hace deveras necesaria, nosotros contamos con el ejercito. Cuando ya no podemos controlar al ejercito de un país latinoamericano, es hora de derrumbar al gobierno.
La misión de los militares latinoamericanos dominados por Estados Unidos cambió de "defensa del hemisferio" a "seguridad interna" (que básicamente significa guerra contra su propio pueblo)
El control militar abierto ya no se necesita con los nuevos métodos a disposición - por ejemplo, controles ejercidos por el Fondo Monetario Internacional (que, como el Banco Mundial, les presta a las naciones del Tercer Mundo fondos casi todos provistos por las naciones industriales)
A cambio de sus préstamos, el FMI impone la "liberalización": una economía abierta a la penetración y control extranjeros, recortes agudos en los servicios a la población general, etc... Estas medidas afirman aún más el poder en las manos de las clases opulentas y de los inversionistas extranjeros ("estabilidad") y refuerzan las sociedades de dos niveles clásicos del Tercer mundo - los superricos y una masa enorme de gente empobrecida y sufridora.
3.
Un tirano brutal cruza la línea de admirable amigo a "villano" y "escoria" cuando comete el crimen de la independencia. Un error común es ir mas allá de robarle a los pobres -lo que esta bien- y de empezar a interferir con los privilegiados, provocando oposición por parte de los jefes de las empresas.
4.
Estamos en favor de la independencia, mientras sea en los imperios de otra gente, no en el nuestro.
5.
Hay un conflicto serio sobre quien va a ganar la carrera del robo y la explotación. Hay muchos recursos para llevarse, y muchos trabajadores baratos para las plantas de montaje. Pero primero tenemos que imponerles el sistema capitalista. No lo aceptamos para nosotros mismos -pero para el tercer mundo insistimos en ello. Ese es el sistema del FMI. Si conseguimos que lo acepten, podremos explotarlos fácilmente.
6.
En cualquier confrontación, cada participante intenta cambiar la batalla al dominio en el cual tiene mas capacidad para el éxito. Uno quiere dirigirla con la fuerza, jugar la carta mas fuerte. La carta fuerte de estados Unidos es la fuerza -así que sí podemos establecer el principio de que la fuerza gobierna al mundo, será una victoria para nosotros. Si por otro lado un conflicto se decide con medios pacíficos, eso nos beneficia menos, porque nuestros rivales en este terreno son tan buenos o mejores que nosotros. Como resultado, las negociaciones son algo que Estados Unidos trata de evitar.
7.
(...) La transferencia de recursos a las minorías ricas y otras medidas gubernamentales condujeron a una vasta ola de manipulación financiera y un frenesí de consumo. Pero hubo poco en materia de inversión productiva, y el país se cargó de deudas gigantescas.
Cuando un estado se compromete con tales políticas, tiene de alguna manera que distraer la atención de la población, para que no vea lo que pasa a su alrededor. No hay muchas maneras de hacer eso. Las típicas son las de provocar miedo inventando enemigos terribles para dominarnos, y suscitar admiración por los grandes líderes que nos rescatan del desastre en el momento exacto.
8.
Comunismo es un término amplio, e incluye a todos los que tienen la habilidad de controlar movimientos de masas, algo que nosotros no tenemos la capacidad de reproducir. Es la gente pobre a la que ellos atraen, y los pobres siempre han querido despojar a los ricos. Por lo tanto hay que ganarles , para proteger nuestra doctrina de que los ricos deben despojar a los pobres.
9.
No importa cuan extravagante fuera la idea de que la Unión Soviética y sus tentáculos estrangulaban al Occidente, el "Imperio Malo" era en efecto malo, era un imperio y era brutal. Cada superpotencia controlaba a su enemigo principal -su propia población- aterrorizándola con los muy reales crímenes del otro.
La guerra fría fue una especia de arreglo tácito entre la Union Soviética y los Estados Unidos bajo el cual Estados Unidos condujo sus guerras contra el tercer Mundo y controló a sus aliados en Europa, mientras los gobernantes soviéticos mantuvieron en un puño de hierro a su propio imperio interno y a sus satélites en Europa del Este - cada parte usando a la otra para justificar represión y violencia en sus propios dominios.
El fin de la Guerra Fría trae sus problemas. Notablemente, la técnica para controlar a la población interna ha tenido que cambiar. Hay que inventar nuevos enemigos. Se hace mas difícil disfrazar el hecho de que el enemigo real lo han sido siempre "los pobres que buscan despojar a los ricos" -en particular, herejes del tercer Mundo que buscan librarse de su papel de servidores.
10.
Un sustituto del Imperio Malo que desaparece, ha sido la amenaza de traficantes de drogas de Latinoamérica.
Ahora, cuando un estado cliente se queja de que el gobierno norteamericano no le manda suficiente dinero, ya no dice "lo necesitamos para detener a los rusos" sino "lo necesitamos para detener el tráfico de drogas". Como la amenaza soviética, este enemigo ofrece una buena excusa para una presencia militar estadounidense donde haya actividad rebelde u otro disturbio.
De modo que internacionalmente "la guerra contra las drogas" proporciona una cubierta para la intervención.
11
Los términos del discurso político básicamente tienen dos significados. Uno es el que da el diccionario, y el otro es el significado útil para servir al poder -el significado doctrinal.
Tomemos democracia. Según el significado del sentido común, una sociedad es democrática en la medida en que el pueblo participa de una manera significativa en la conducción de sus asuntos. Pero el significado doctrinal de democracia es diferente - se refiere al sistema en que las decisiones son tomadas por sectores de la comunidad empresarial y las élites relacionadas. El público debe ser sólo "espectador de la acción", no "participante". Si algunos segmentos del público hacen a un lado su apatía y empiezan a organizarse y entrar en la arena pública, eso no es democracia. Al contrario, es una crisis de la democracia.
O tomemos libertad de empresa, un término que se refiere, en la práctica, a un sistema de subsidio público y ganancia privada, con intervención masiva en la economía para mantener un estado de bienestar para los ricos. En realidad, en el uso aceptable, casi cualquier frase que contenga la palabra "libre" probablemente significa algo como lo contrario de su significado real.
O veamos el término proceso de paz. El ingenuo pensará que se refiere a los esfuerzos para buscar la paz. Pero los enterados entienden que estos esfuerzos no forman parte del proceso de paz. El proceso de paz esta limitado a las iniciativas de estados Unidos, que proponen un acuerdo unilateral sin ningún reconocimiento de los derechos de otras naciones.
O tomemos el término interes especial. El sistema republicano acusó a los demócratas de ser el partido de los intereses especiales: las mujeres, el trabajo, los ancianos, los jóvenes, los agricultores -en resumen, toda la población. Hubo solo un sector nunca enlistado como de interes especial: las corporaciones y empresas en general. Eso tiene sentido. En el habla de los republicanos, sus intereses (especiales) son los intereses nacionales, ante los cuales todos deben inclinarse.
12.
Los principales medios de comunicación son grandes corporaciones. Como otras corporaciones, ellas venden productos a un mercado. El mercado son los patrocinadores -es decir, otras empresas. El producto son los auditorios. Para la élite de los medios de comunicación, el producto es, además, auditorios relativamente privilegiados.
Así que tenemos corporaciones importantes vendiendo auditorios bastante ricos y privilegiados a otras empresas. Por supuesto, la imagen del mundo presentada refleja los estrechos y parciales intereses y valores de los vendedores, los compradores y el producto.
El sistema doctrinario, que produce lo que llamamos "propaganda" cuando se discute con enemigos tiene dos blancos distintos. Uno se llama a veces la "clase política", alrededor del 20% de la población que es relativamente instruida y desempeña algún papel en la toma de decisiones.
Luego esta el otro 80% o algo así de la población. Esos son los "espectadores de la acción" de Lippman, a los cuales se refirió como el "rebaño de los perplejos". A ellos les compete seguir órdenes y quitarse de enfrente de la gente importante. Ellos son el blanco de los verdaderos medios de comunicación de masas: los tabloides, las comedias familiares, el Super Tazón, etcétera.
Estos sectores del sistema doctrinario sirven para distraer al populacho y reforzar los valores populares básicos: pasividad, sumisión a la autoridad, la virtud dominante de la avaricia y la ganancia personal, la falta de interés por los otros, el miedo a enemigos reales o imaginarios, etc. El fin es mantener al rebaño perplejo. No es necesario que se molesten con lo que pasa en el mundo. En realidad, es indeseable -si ven demasiada realidad, podrían proponerse cambiarla.