Tuesday, April 25, 2006

remedio para los insomnes...

Todo aquel que tenga problemas para conciliar el sueño por las noches (Si no se tienen problemas para conciliar el sueño viviendo en un país como este, es que algo anda mal...) tiene el día de hoy, una gran oportunidad para resolver su problema. El remedio consiste en sintonizar el debate de los candidatos a la presidencia a las ocho de la noche. Aquel que no consiga dormir, ni aún siendo sometido a una tortura como esa, tiene un problema grave y requiere medicación.
EL VOTO DEL MIEDO.
Las campañas presidenciales no se ganan con ideas. Se ganan con mercadotecnia. Y la mercadotecnia no esta interesada en tener alguna consideración a la inteligencia o dignidad de las personas a las que van dirigidos sus mensajes, sino que se limita a tratarlas como consumidores de un producto. El producto es la imagen distorsionada y prefabricada del candidato en turno. Por regla general, la estrategia que siguen los partidos políticos para presentar su candidato al público, consiste en exagerar sus pocas y dudosas cualidades, y ocultar hasta donde sea posible sus muy reales defectos. De este modo, el resultado final es una especie de producto comercial mas o menos presentable, que se le intenta vender a la gente tal y como se publicita un nuevo yogurt sin calorías o un desodorante.
En época de elecciones, es posible ver hasta que extremos de desesperación y rídiculo son capaces de llegar los políticos con tal de saciar su sed de poder. Algunos recurren a destruir a sus adversarios inventando mentiras ridículas para engañar a los electores. Esto consiste en disfrazar a sus adversarios como la supuesta reencarnación del Anticristo, con la esperanza de que el miedo orille a la gente a votar por su candidato. Quienes recurren a esta estrategia, son usualmente aquellos partidos políticos representados por un candidato gris de nulo carisma, que sin la ayuda de estas tácticas nazis, no tendría la mas mínima posibilidad de ganar. Otros mas, llegan al extremo de amenazar -mas o menos sutilmente- a la población a la que van dirigidos sus anuncios televisivos y radiofónicos. Sin dar mayores explicaciones, le intentan hacer creer a los electores, que se encuentran en un inminente riesgo de perder sus empleos, si no votan por determinado candidato. Obviamente, la campaña no contempla el explicarle a la gente que es lo que va a hacer ese candidato para que puedan conservar sus empleos, o en donde esta la posible relación entre la dos cosas.
De lo que se trata es de llegar al poder por cualquier vía. Y sabemos que en la política, el fin justifica todos los medios. Para los orquestadores de las campañas electorales, los electores son débiles mentales a los que hay que convencer de cualquier forma posible. Tristemente, el infundirles miedo e incertidumbre por su futuro, es un medio muy efectivo para lograr ese propósito.

Saturday, April 22, 2006

fight club

You're not your job. You're not how much money you have in the bank. You're not the car you drive. You're not the contents of your wallet. You're not your fucking khakis. You're the all-singing, all-dancing crap of the world.

Sunday, April 09, 2006

Counterculture Inc.


"La sociedad inventa una lógica falsa y retorcida para absorber y canalizar el comportamiento de la gente que se encuentra fuera de los cánones mayoritarios"
- TRAINSPOTTING -
Irvine Welsh
Cuando cierta conducta o postura se sale de lo normal y comienza a resultar desagradable a la sociedad, esta caricaturiza esa conducta, o la introduce como una conducta socialmente aceptable mediante la modificación de ciertas cosas. Esa modificación, usualmente consiste en la utilización exclusiva de la imagen, desprovista de todo su posible fondo ideológico. De esta forma, y por poner un ejemplo, el ché Guevara queda reducido a una mítica fotografía estampada en millones de camisetas, cuyos portadores nunca llegan a saber quien fue el ché o cual fue la causa que defendió. Mientras la fotografía luzca bien, todo eso sale sobrando. Lo que importa, es que de una forma u otra, todo aquello que represente una transgresión, sea asimilado por las masas como un simple objeto de consumo, que carezca de cualquier significación política o ideológica. Como es el caso de una fotografía sin mayores explicaciones, estampada en el frente de una camiseta.
Se trata de una eficiente forma de neutralizar las manifestaciones de la contracultura: Volverlas inofensivas y huecas ante la mirada de las masas.
Otro ejemplo es la adopción reciente de los elementos visuales de la cultura punk por parte de la cultura pop. En los videos musicales, vemos en pantalla a una adolescente que en apariencia es visualmente indistinguible de una punk británica de finales de los setenta, y permanecemos sin notar la diferencia, hasta que prestamos atención a la letra de su canción. Ella no cuestiona el orden social establecido ni compara a la monarquía inglesa con un régimen fascista. Mucho menos convoca a la anarquía social y al derrocamiento del Estado. Solo se limita a quejarse amargamente porque sus padres no le compran un nuevo teléfono celular, o porqué le negaron el permiso para ir a la fiesta del sábado por la noche. Es decir, ella parece una punk, su música incluso también suena como música punk (endulzada con tintes pop para su consumo masivo, por supuesto) y al igual que en el punk, hay quejas en las letras de sus canciones. Solo que las ideas y argumentos, detrás de las quejas de las auténticas canciones punk, han sido convenientemente desechadas y sustituidas por estupideces.
Los ejemplos siguen y siguen. La lista sería interminable. Quizá el ejemplo mas reciente y vergonzoso que se me ocurre, es el de la deformación absoluta que últimamente ha sufrido el significado de la palabra "rebelde", a causa del éxito (Inexplicable) de una telenovela patética dirigida a retrasados mentales. Resulta triste que una palabra tan fuerte de nuestro vocabulario (Un adjetivo que solo debería estar reservado para gigantes de la humanidad de la talla de Gandhi, Martin Luther King o H.D. Thoreau) sea ahora mas empleada para referirse a un puñado de adolescentes imbéciles, que a los auténticos rebeldes de la historia.
Para adaptar todo aquello que pueda considerarse subversivo, a los estandares de lo "socialmente aceptable" y "políticamente correcto", solo basta con glorificar la imagen y desechar las ídeas.

Saturday, April 08, 2006

trainspotting

Choose Life. Choose a job. Choose a career. Choose a family. Choose a fucking big television, choose washing machines, cars, compact disc players and electrical tin openers. Choose good health, low cholesterol, and dental insurance. Choose fixed interest mortgage repayments. Choose a starter home. Choose your friends. Choose leisurewear and matching luggage. Choose a three-piece suite on hire purchase in a range of fucking fabrics. Choose DIY and wondering who the fuck you are on a Sunday morning. Choose sitting on that couch watching mind-numbing, spirit-crushing game shows, stuffing fucking junk food into your mouth. Choose rotting away at the end of it all, pishing your last in a miserable home, nothing more than an embarrassment to the selfish, fucked up brats you spawned to replace yourself. Choose your future. Choose life... But why would I want to do a thing like that? I chose not to choose life. I chose somethin' else. And the reasons? There are no reasons. Who needs reasons when you've got heroin?

Friday, April 07, 2006

"I´d rather be dead than cool"













Hace 12 años, por estos días, el mundo se enteraba del suicidio de Kurt Donald Cobain.

Su muerte fue una verdadera tragedia para la música. Una tragedia quizá solo comparable, a la del asesinato de John Lennon, en 1980.

Kurt Cobain fue uno de esos raros artistas que no aparecen en el mundo, sino después de un largo tiempo de sequía. Un artista en el verdadero y extenso sentido de la palabra. Probablemente, la mas grande contribución que Kurt Cobain le legó al mundo, es el recordarle que por encima de todo, el atributo mas importante que debe ostentar el arte es la honestidad. El fue la prueba viviente de que el arte auténtico y honesto, nunca necesita de la ayuda de poses o pretensiones innecesarias para ser devastador.
Existen muy pocos artistas que tengan la capacidad de expresar sentimientos como la rabia, la melancolía o la deseperación, con la suficiente honestidad y talento, como para que el resultado final no suene falso o artificial. Supongo que resulta mucho mas fácil ubicarse en el lado luminoso del mundo, que sumergirse en el lado oscuro, y encima de eso, tener la suficiente fuerza para describirlo. Lo que hizo Kurt Cobain, fue el describir el dolor a través de la música, en una de las formas mas honestas y desgarradoras en que se haya hecho hasta ahora.
La música de Nirvana es una de esas pocas cosas que producen un impacto y una identificación inmediata. Uno nunca olvida los gritos desgarradores de Kurt Cobain, una vez que los ha escuchado. Yo era un niño de 9 años, y aún recuerdo la primera vez que ví en la TV, el video de Smells Like Teen Spirit. Recuerdo la hora del día y el lugar exacto. Son muy pocas las cosas con la suficiente fuerza como para producir un efecto similar.
Siempre quedará la duda, de cuantas canciones mas podrían haber salido de la mente de Kurt, si no hubiera tomado la decisión que tomó en Abril de 1994. Quizá sea inútil el lamentarse. Después de todo, esas canciones ya no podrán ser escuchadas por nadie. Y nunca mas vendrá alguién que pueda componerlas en sustitución de Kurt. Eso es definitivo e irremediable. Con lo único con lo que podemos conformarnos, es con seguir tocando por el resto de nuestras vidas, los discos en nuestros armarios, ya desgastados por tanto uso, que Kurt Cobain nos dejó.
Se le recordará y extrañará por siempre.
I'm not like them
But I can pretend
The sun is gone
But I have a light

Monday, April 03, 2006

apagar la TV es una opción













Hoy en día, hay una cierta dosis de transgresión y rebeldía, en un acto tan simple como el no encender el televisor.

Sunday, April 02, 2006

religión y poder

*
El verdadero y único motor que mueve al ser humano es la busqueda del poder. La historia de su paso por el mundo puede entenderse mejor si se tiene esto en mente. Las grandes invenciones humanas -la civilización, la religión o la política- no escapan a este principio. La civilización es la forma en que se organiza la impartición de ese poder. La religión y la política son medios para alcanzarlo.
**
La religión es la consecuencia inevitable de que la inteligencia en los seres vivos aparezca antes que el conocimiento. Esta observación podría parecer obvia e intrascendente, pero no lo es. La religión impera sobre la ciencia y la razón, en aquella inteligencia que aún no tiene el conocimiento suficiente para explicar la realidad que le rodea por otros medios. Es un remedio fácil que el ser humano creó para mitigar sus miedos ante lo desconocido.
La religión se convirtió en otro instrumento mas al servicio del poder. Muy pronto quedó en claro, que la mas efectiva manipulación sobre las masas, se lograba al controlar a las personas a través de la administración de sus miedos mas profundos. Es decir, mediante la administración de su fé.
***
La historia nos demuestra una y otra vez, que la religión es el instrumento por medio del cual, los ignorantes pretenden legitimar sus proyectos y probar sus teorías.
Si todo lo demás falla, o no tienes la suficiente habilidad para sostener tus ideas con tu propia -y escasa- inteligencia, refugiate en la religión. Es una estrategia infalible. Solo basta con que adornes tus argumentos con motivos religiosos, y los modifiques un poco, de tal forma que ciertas partes coincidan con el texto sagrado que mejor te parezca, y te lo aseguro, la gente vendrá hacia ti y te seguirá ciegamente hasta la muerte.