Sunday, September 09, 2012

otro blog, otro proyecto...

sobre el autor:

Tengo 28 años de edad. Soy médico cirujano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursé por 2 años y medio la especialidad de psiquiatría, la cual, hace un año tuve que dejar de lado, por motivos de salud.
Sin saber aún que camino tomaré o retomaré, me apasiona mi profesión - la medicina- por sobre todas las cosas, y dentro de la mísma, la psiquiatría es de hecho la razón por la cual estudié la carrera.
Hace unos cuantos meses elaboré este blog, el cual tiene el objetivo de proporcionar información objetiva, estrictamente científica, pero a la vez accesible y dirigida a cualquier lector, con respecto a la depresión.
 
 
Como médico he tratado cientos de pacientes con depresión. Como paciente, también he vivido en carne propia el sufirmiento que implica este trastorno. Un sufrimiento que millones de seres humanos alrededor del mundo padecen en  silencio.
Creo que es precisamente ese silencio lo que hay que sustituir por educación e información.
La depresión, cuando es grave, es un padecimiento que pone en riesgo la vida de quien la sufre. Con la debida información, no solo creo que un inmenso porcentaje de los cuadros depresivos graves podrían evitarse. El romper el silencio es también la vía para terminar con la inmensa discriminación que pesa no solo sobre la depresión sino sobre todos los padecimientos psiquiátricos en general.
Este blog sin embargo, se limita a proporcionar la información necesaria para sospechar la presencia del trastorno -el cual será diagnosticado con toda certeza por un médico.
Evidentemente, el psiquiatra es el especialista en el diagnóstico y tratamiento de la  depresión. Sin embargo, todo médico general ESTA OBLIGADO  a saber diagnosticar una depresión. Y a tratarla, cuando se trata de un cuadro leve. Por la única y sencilla razón de haber cursado la carrera de medicina, en donde -al igual que la cardiología o la ginecología- tuvo que aprender los principios básicos de la psiquiatría.
 
Hace un año, inicié tambien este blog, el cual es un compendio de ensayos relativos a la discriminación que pesa sobre la psiquiatría en general.
 
 
Creo que un médico esta obligado a saber los principios básicos de todas las raas de la medicina, ya que las estudió, para obtener su título.
La ignorancia de un médico en un diagnóstico tan sencillo, como lo es la depresión no tiene justificación alguna. Consecuentemente, el maltrato, o la discriminación de un médico hacia un paciente aquejado por un padecimiento psiquiátrico es una aberración.

No comments: