Thursday, September 06, 2012

music is the sound of light




"I think music is one of the most healing artforms... you can put your headphones, or a radio in your office desk.... and music can make a move in your day"

Jeff Ament
Music is life, and life is not a business...
Iggy Pop
En la navidad de 1993, mis padres me dieron uno de los regalos más importantes de mi vida, no solo porqué a mis diez años, era algo que jamás pensé en tener, ni por las cientos de horas que lo he usado -ya que lo conservo hasta el día de hoy, sino porqué fue la vía que me abrió las puertas de la música de par en par.
Se trata de un equipo de sonido Sony. Además de radio y cassete, para su época, no solo era increíble poder tener dentro del reproductor 5 discos compactos simultaneamente. La casa en la que vivía entonces era lo suficientemente grande para poder subir el volumen de sus dos monstruosas bócinas hasta un nivel que hacía cimbrar las paredes de cada rincón de mi cuarto, sin siquiera sobrepasar la mitad del volumen del que aquel monstruo era capaz.
Junto con aquel reproductor recibí también 4 discos: Las 4 estaciones de Vivaldi, Un compendio de música de Bach, otro compendio de música barroca -en donde por error, alguien incluyó la sinfonía No. 40 de Mozart- y la nóvena sinfonía de Bethoven.
No recuerdo cual de los 4 discos escuché primero. Sin embargo recuerdo cual de ellos me hizo subir el volumen hasta cimbrar las paredes de la casa entera: el sherzo de la novena sinfonía de Bethoven.
Antes de que lo fuera dejando a un lado, debido a la llegada del mp3, ese reproductor fue probablemente uno de los objetos que más influyeron en mi vida.
**
Hasta donde puedo recordar, mi primera memoria relacionada con la música se remonta a mi infancia, la cual viví en Acapulco y la ciudad de México alternadamente.
No existía aún la autopista. De modo que cada mes o dos semanas, viajabamos en una inmensa suburban blanca -estándar- escuchando una y otra y otra vez 4 cassettes: A Hard Day´s nght, with the beatles, Help.... y Revolver.
Desde entonces -y hasta el día que muera- no concibo la vida sin la influencia, los recuerdos y el amor que le tengo a la música de los beatles. Todas y cada una de las canciones que grabaron.
**
Por alguna razón que desconozco -y que no me interesa averiguar- el recuerdo de la primera vez que escuché las piezas musicales o las canciones que han marcado mi vida, es tan intenso, que me es fácil evocar el momento, el lugar y cada mínimo detalle del instante en el cual me encontraba al escucharlas.
El ejemplo que siempre me viene a la mente es una tarde de 1996. A  bordo de aquella Suburban blanca -que también fue el vehículo en donde aprendí a manejar y mi transporte diario  de mi casa a la facultad de medicina por mis primeros dos años de la carrera- regresaba de Coyoacán con mi madre. El sol estaba exactamente a punto de ocutarse tras las montañas del ajusco. En el momento en el cual psabamos exactamente por ese tramo en el cual se encuentra el espacio escultórico y la hemeroteca nacional -dentro de los caminos de la UNAM- comenzó a sonar una canción en la radio Era el 985 FM. Radioactivo. Una estación legendaria en esta ciudad, ya que nos abrió las puertas de todo lo que estaba ocurriendo en el panorama musical de Estados Unidos, de Inglaterra, de Latinoamérica y del mundo entero.
Aquella canción me tocó de una forma que no puedo describir con palabras. Era una canción de los Beatles, sin embargo nunca la había escuchado antes. Algo raro, tomando en cuenta que para entonces,de una forma u otra había escuchado prácticamente cada canción de cada album de la banda. Era una canción hermosa. No era una revolución en sí misma, como "Tomorrow never knows", ni una muestra del genio absoluto de Lennon, como "I am the walrus". Era una canción convencional. Una guitarra acústica marcaba el inicio de 4 sencillos acordes, que por alguna razón, te atrapaban antes de que iniciara siquiera la voz o la percusión. Verso y coro.
Jamás olvidaré aquel momento -como tampoco olvidaré una decena más de recueros siilares que podría evocar. Tal es el impacto que me produce la música.
Aquella canción no era de los Beatles. No tengo idea de porqué aquella fue la primera idea que me vino a la mente. Aquella fue la primera vez que escuché Wonderwall de Oasis.
2 años después, en Marzo de 1998, Oasis fue también la primera banda a la cual ví en vivo. A partir de entonces, y hasta el día de hoy, he intentado acudir a cada concierto de cada una de las bandas que amo.
El último concierto -en el momento en que escribo estas letras- al cual fui, es también uno de esos recuerdos imborrables de los cuales se que siempre podré evocar hasta el mínimo detalle.
Aunque suene absurdo, no hubiera ido de no haber sido porqué era la única forma de que mi madre dejara que mi hermano menor -Andrés- fuera. Fue también el primero y único concierto de rock al cual  ha asistido mi padre. Y si mi predicción es correcta creo que dentro de unos años, cuando se hable del concierto más importante, mas significativo, más recordado en la historia de esta ciudad, será el concierto gratuito de Paul McCartney en el zócalo de la Ciudad de México.
Tanto Andrés como yo ya habíamos visto a Paul. La primera vez que lo ví, me encontraba pasando por una de las épocas más felices de mi vida. En contraste, la segunda ocasión me encontraba tan mal, y tan desconectado del mundo externo que solo recordé que el concierto era dentro de tres días por una noticia que leí al entrar a Internet.
Esperamos bajo el sol y la lluvia, más de doce horas. Sin embargo, cuando las luces se apagaron, y en una gigantesca pantalla apareció Paul, enfundado en un traje rojo, comenzando a cantar las primeras líneas de "Hello, Goodbye", cada minuto de la espera se fue al olvido.
Paul tocó tres horas. Vi llorar a casi cada persona a mi alrededor en diferentes momentos -diferentes canciones. Vi a personas de todas las edades, pero más que eso, lo que recuerdo es el ver a aquellas personas que llevaban 40 años escuchando a los beatles, sin haber tenido jamás los medios para acudir a un concierto.
Personas que jamás habían acudido a un concierto en su vida, y de cuyos ojos asomaron lagrimas casi una tras otra canción, a lo largo de las tres horas que duró el concierto.

**
La música siempre ha estado ahí.
En mis guardias del internado. En mis viajes quincenales de casi doce horas desde la Ciudad de México a la sierra, en Santa Inés, Querétaro, la comunidad donde hice mi servicio social como médico. En los buenos y malos momentos. Ligada casi invariablemente de una forma u otra a todas las personas que en diferentes momentos y formas he querido a lo largo de mi vida.
Por esa razón, nunca he creído en esa acepción común que suele nombrar a la música como "la banda sonora" de nuestras vidas.
Para mí la música es vida en sí misma. Es una extensión de la vida. Una parte de ella. No una simple compañía.

**
Esta lista es muy pequeña. Sin embargo jamás terminaría de enumerar las canciones que más haya de gustarme, significan algo en mi vida.
La música para mí se divide en su simple percepción, y en su interpretación. A los 13 años tomé una guitarra por primera vez. Desde entonces, siempre ha estado cerca de mí.

Wonderwall - Oasis
(El principal encanto de esta canción es preguntarse porqué una canción en apariencia tan simple y convencional, penetra hasta el fondo de tu ser desde la primera vez.... El coro me recuerda un momento, el verso otros. El contraste es poderoso. Y la música el vehículo. Una de mis canciones más importantes, más presentes.... siempre)


http://www.youtube.com/watch?v=RCcuHc9oGsQ



Bittersweet Symphony - The Verve
(Perfección. La letra es una pregunta. Una pregunta en la cual Richard Ashcroft compone algunas de las más bellas frases en cualquier idioma que haya oído "Well, I never pray, but tonight I´m on my knees..."... y la música es la respuesta . Esta canción me ha sacado muchas veces adelante. Su fuerza, al menos en mí es inmensa)






Paranoid Android - Radiohead
(Esta es mi canción favorita. Desde la primera vez que la escuché. No  puedo siquiera intentar describir lo que me hizo sentir la primera vez. Era lo más hermoso, lo más complejo, lo más sorprendente y lo más aterrador que había escuchado. Me golpeó como un mazo. Y lo sigue haciendo, sin ninguna diferencia)





Whatever - Oasis
vive y deja vivir. Llegar a esto, suena en 6 minutos en esta canción, y te puede llevar una vida entenderlo y vivir de acuerdo a todo lo que dice.Hoy creo en cada palabra que dice.




Alone Together - The Strokes
(Recuerdos de Canadá. De inicios de la década. Después de un largo vacío, un día, llegaron los strokes y los white stripes.... y la música volvió a ser lo que debe ser: Fuerza, vida, emoción)




("Just cause you feel it... doesnt mean it´s there". Thom Yorke es para mí la persona que más logra transformar la tristeza... y a menudo el terror..... en una canción hermosa. Lo cual produce un contraste brutal y tan poderoso que no puedo medirlo con ningún parámetro)






Death Letter - The White Stripes
(Esta no fue la primera canción que escuché de los white stripes. Fue Fell in  love with the girl. Recuerdo haber pensado que era demasiado buena para no ser un clásico. Quizá los Stooges. Luego supe que era una banda nueva. Era la canción con el sonido punk más duro que había escuchado desde nirvana. La segunda fue Dead leaves.... De nuevo, al escuchar ee arpeggio basado en una escala de Blues, simplemente no había nada parecido en la radio. Casi cada nuevo sencillo de los white stripes tuvo esa capacidad de sorprenderme. No solo de los Stripes. Los raconteurs, The dead weather y Jack white en solitario. Jack es un genio. Esa mezcla de punk y blues que logró crear en Detroit fue el motor de todo lo que vino los siguientes diez años. Y sin embargo, la canción (cover) que más me impactó de los stripes fue esta. Eran los Grammys. Comenzaron a tocar el single: seven nation army. Después de un momento a otro, Jack comenzó a tocar death letter, un blues primitivo, doloroso de Son House. Escuchar algo así en los Grammys hizo que todo el auditorio se pusiera de pie. Nadie es inmune al blues. Mucho menos a este blues. Los white stripes fueron una de las mejores bandas no solo de la década.... una de las mejores bandas que han existido. Y solo fueron una batería básica e imperfecta, una guitarra furiosa y en vivo, simplemente impresionante, y una voz proveniente del alma, sin ningún filtro. En vivo, Jack White es un monstruo. Por una hora, casi sin una pausa, los stripes tocaron sin dar tiempo de respirar. Después de esa energía brutal, es cuando caes en la cuenta.... que solo hay 2 personas en el escenario)





The Fly - U2
(Escuchar a los 10 años The Fly fue como una descarga eléctrica. Uno de esos momentos en los cuales descubres un sonido que jamás habías imaginado siquiera. La guitarra de The Edge sonaba como un instrumento de otro mundo. En mi opinión,  la mejor canción del mejor album de una de las mejores bandas que han existido. Casi no uso efectos al tocar. Hasta hace un mes, jamás había tenido un pedal. Pero cuando se trata de The Edge, creo que es el maestro por excelencia del uso de cada efecto existente. No solo creó su mítico timbre con el delay desde el joshua Tree. El achtung baby es una explosión nuclear. El pico creativo de un genio)


Yellow ledbetter - Pearl Jam
Simplemente amo tocar esta canción. Es la encarnación de la belleza del timbre mágico de la cuarta posición de la strat, y el poder de su micrófono inferior, en el solo.



En la ciudad de la furia - Soda Stereo
Me resulta irónico que Cerati incie esta canción con la frase "Vamos a invitar a una amiga...". Esta canción va ligada al recuerdo de mi mejor amiga: Julieta. El solo de Cerati es la síntesis de su genio.
http://www.youtube.com/watch?v=9vfJ29RJU2w

Bullet with butterfly wings - Smashing Pumpkins
No creo que alguien pueda olvidar esta canción si la escuchó por primera vez en la adolescencia. Pocos músicos compusieron con la rabia y la honestidad con la que lo hizo Billy Corgan. Nuevamente el poder de las palabras: "Despite all my rage, I´m still just a rat in a cage..."
http://www.youtube.com/watch?v=tDHTXZJkAiI


For Lovers - Pete Doherty & Wolfman
Recuerdos de  un día perfecto. Creo que la vida es en esencia el construir memorias. Creo que esas memorias son todo lo que tendremos al fial. Los buenos recuerdos. Los malos sirven solo para aprender de ellos y olvidarlos. Esta canción es la banda sonora del recuerdo más feliz que guardo en mi memoria.





Hunger Strike - Temple of the Dog






Where did you sleep last night - Nirvana
1994. Viajaba con mis primos y mi abuelo al volante desde Veracruz hacia Pachuca. Nos encontrabamos en el último paraje semidesértico antes de comenzar el ascenso a los bosques de hidalgo. El sol en el horizonte. Ese fue el momento que la voz de Kurt inmortalizó para siempre en mi memoria. Sentí escalofríos. Kurt dejó el alma al cantar esta canción. Un blues. Por alguna razón, nadie era indiferente a Kurt Cobain. Kurt tenía un aura única, irrepetible. Cuando murió, todos los que lo admiramos en vida, sentimos -más que la érdida de un ícono o un heroe- la muerte de un amigo. Ese amigo que todos admirabamos.... respetabamos y queríamos.



Chloe´s Dancer/ Crown of thorns - Mother Love Bone

http://www.youtube.com/watch?v=HffbME_B7JQ



El momento en el que temrina el verso "Look around..." La forma en que termina, es uno de esos momentos, esas sensaciones que produce la música que no puedo explicar. No puedo describir. Es esa parte intangible e inexplicable de la música que le da su magia, a falta de otra palabra que me venga a la mente.



I am the resurrection - the stone roses
Una de las críticas más ingeniosas y más duras a la iglesia católica y a la religión en general. La segunda mitad de la canción, no necesita ninguna letra. Esos tres minutos son mejores que la carrera entera de muchos otros grupos que trataron de copiar a los stone roses.

http://www.youtube.com/watch?v=wa1c6EU2bY0

Something

Cualquier mujer que se pregunte que es lo que piensa y siente un hombre que le ama.... soolo necesita escuchar esta canción. Lo mismo es válido de hecho para el amor entre seres humanos. Creo que deberíamos comenzar descartando el término de "el amor de un hobre a una mujer" o viceversa, y siplemente referirse al amor que siente un ser humano por otro, no importando si se trata del amor dentre un hombre y una mujer, una mujer por otra o un hombre por otro. Al final, no hay ninguna diferencia. Se trata de amor entre seres humanos. Los géneros solo estorban en el concepto.  




Jimmi no era de este mundo. esta canción no es de este mundo. Esta canción es para mí el pináculo de la guitarra eléctrica. No hay más allá.

God only knows - The beach boys

A change is gonna come - Sam Cooke


Te para tres - Soda Stereo
(¿Que es mas dificil? ¿Componer una intrincada sinfonia, exuberante y plagada de acordes imprevistos o tocar re, mi menor, sol y la con una guitarra y crear una canción tan hermosa como esta?

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=9yE2P2NWb_0&feature=endscreen

Simphathy for the devil - rolling stones




Search and destroy - Iggy Pop and the stooges
Hay canciones que te devastan desde el primer verso. Esta es un buen ejemplo. Esto es la suma de lo que debe ser la música, la actitud y las letras en el rock. Poesía pura investida en música punk, 10 años antes de que el punk siquiera existiera de forma oficial:
I'm a street walking cheetah
With a heart full of napalm
I'm a runaway son of the nuclear A-bomb
I am a world's forgotten boy
The one who searches and destroys


http://www.youtube.com/watch?v=EDNzQ3CXspU






Backdoor Man - The Doors (Live)
No es una canción de los Doors. Es un antiguo blues. Pero la versión de los Doors es un millón de veces mejor. Solo basta escuchar ese grito inicial de Jim para entender toda la pasión y la furia que emana del Rock and Roll.







Home- Depeche Mode
Looking for a place called home...



Karmacoma (Napoli Trip) - Massive Attack

Love spreads - The Stone Roses

Bullet in the head . Rage against the machine

Pumping on your stereo- Supergrass

Loser - Beck

Landslide - Smashing pumpkins (Cover)


No escucho esta canción a menudo. Es la letra más honesta y más brutal que yo he escuchado. Es por esa razón que escucho la canción solo en ciertas ocasiones y lugares.











Ella usó mi cabeza como un revolver - Soda Stereo (Plugged)
http://www.youtube.com/watch?v=0YsTmk8jb20



Tonight, tonight - The Smashing Pumpkins






Plush - Stone Temple Pilots





You´ve got to hide your love away





Manejaba como un rayo hacia Acapulco. Cuernavaca acababa de quedar atrás. Escuché por primera vez esta versión. A todo volumen y velocidad, en dirección a Acapulco. Es la única pieza musical que me ha sacado lágrimas. El final me hizo eso. Que más puedo decir.









Todos los caminos del pop y el rock ingleses parecen converger en esta canción. Es una de esas canciones que son capaces de levantarte el ánimo en cualquier circunstancia.
Rock and Roll Star - Oasis




























I one had a girl, or should I say, she once had me... Por casualidad, esta canción, al igual que en la novela de Murakami, va ligada con el recuerdo de una época entera de mi vida.



Puente - Gustavo Cerati

Cruza el amor, usa el amor como un puente



Gimme shelter - rolling stones



Here Comes the sun






Across the Universe













Lennon no se adelantó a su tiempo. Aún hoy y dentro de 30 años nadie tiene su genio ni podría haber compuesto esto.
























Recuerdos de una amiga.




Tender - Blur

Una de esas letras que describen exactamente lo que sientes, cuando te encuentras en el fondo.




Recuerdos de aquel largo viaje  por carretera hasta la sierra, en el servicio socia, escuchando esta canción una y otra vez.


















La canción mas grande de todos los tiempos.
Like a rolling Stone - Bob Dylan








Recuerdos de... tí.






Last Dance with Mary Jane - Tom Petty
3 acordes en el verso. 3 en el coro. Solo se necesita ese tone en una guitarra eléctrica. Esa distorsión, y la correcta sucesión de acordes, para crear una canción de rock. Una harmónica. Un coro. Cuenta Tom Petty que LDWMJ se escribió en 5 minutos.
























How to dissapear completely

 VIDEOTAPE - RADIOHEAD


Al momento de escribir estas líneas, tengo aún 28 años.

Alejandro Angeles Escudero
9 de Septiembre del 2012

2 comments:

Dulce Carolina said...

Es grandioso como la musica forma parte de la percepcion de nuestra vida diaria, hasta puede considerarse un condimento para nuestras acciones, y en otros casos es hasta elemento de nuestra motricidad. Me gustan tus canciones una que otra forman parte de mi banda sonora...

Saludos!
Carol

alejandro said...

saludos carolina... q canción coincide?