Thursday, December 20, 2012

los ángeles del cielo en el reflejo de una mirada

 
 
En aquel año contemplé a los ángeles del cielo mirarme a través de las pupilas de una hermosa mujer (...)
Aquel que no contempla a los ángeles en la belleza, ni mira a los demonios, ni atisba la vida en todas sus manifestaciones, vegetará alejándose de la sabiduría con el alma exenta de sentimientos y de luz.
 
 
"Alas rotas"
- Gibrán Jalil Gibrán -
 
A fin de cuentas, cuando nos sentamos un momento a contemplar las cosas con calma y reflexionamos.... cuando ordenamos nuestros pensamientos y emociones y nos tomamos el tiempo para hacerlo correctamente, nos damos cuenta que todos nuestros esfuerzos y todas nuestras penas y alegrías pasadas derivan del amor, de una forma u otra.
El amor es la exaltación más grande y poderosa de la vida. Jamás nos sentimos más vivos que en el momento en que hemos estado enamorados. En que verdaderamente hemos amado a otro ser humano en cuerpo y alma.
De la misma forma, jamás nos sentimos más desolados y perdidos que en aquellos momentos en los cuales, por la razón que sea, tuvimos que decirle adiós a una persona que amamos.
La separación de una persona de la cual estamos profundamente enamorados es la aproximación más cercana a la muerte que podremos sentir en vida.
Es un duelo diferente a perder a un ser querido. En muchas formas es aún peor. Puesto que el amor es al fin y al cabo una promesa, y la separación rompe esas esperanzas y sueños que se van edificando en el lapso de tiempo que compartimos con aquella persona a la cual le decimos adiós.
Toda la sabiduría que podamos adquirir, la encontraremos en las experiencias de nuestro pasado. Aprendemos en todo momento. En los buenos y en  los malos tiempos. Pero es en la adversidad en donde encontramos ciertas lecciones. El secreto es soportar el tiempo suficiente para esperar que la calma regrese y la serenidad nos permita aprender de nuestros errores y de nuestros actos en general.
Aprendemos de nuestras acciones y de las acciones de los demás. Con el tiempo vamos asimilando nuestros actos y aprendiendo de ellos. Perdonando nuestros errores de la misma forma que perdonamos los errores de los demás.
Cargar con rencor hacia las personas que se han cruzado en nuestro camino y han caminado un tramo con nosotros, o cargar con la eterna culpa por nuestros propios errores es una trampa en la cual fácilmente se nos puede ir la vida entera. Y es una empresa inútil.
Por más dolorosos que hayan sido ciertos momentos de mi vida -aquellos en los cuales le dijé adiós a aquellas personas que siempre habitarán en mi pasado y en mi pensamiento- jamás me arrepentiría de los momentos que he vivido. Esos momentos en los cuales experimentamos esa felicidad plena que solo encontramos en el amor.
 
**
 
Al final de cuentas, lo único que persiste a través del espejo difuso de los días pasados es la memoria de los días felices, los instantes perfectos, los días eternos.
Rostros, voces, momentos, palabras, miradas.... el recuerdo de la ausencia de las personas que habitan en nuestra memoria. Que rememoramos en el presente y cuyo recuerdo nos acompañará en el futuro, hasta el final. 

Wednesday, December 19, 2012

expresión

"The electric guitar was to be shaped like a woman... was going to be shaped like something you wish to hold, that you love, something that you couldnt wait to go home and put it in your lap and play it... and  that will be respond with beautiful sounds"

Les Paul

"guitar is the way our soul speak"

Ana Popovic

En ocasiones necesitamos expresar nuestras ideas de una forma intelectual a través de un canal adecuado. Hay quienes tienen la oratoria o la poesía. Yo no encuentro una mejor forma de expresar mis ideas que a través de el lenguaje hablado y los ensayos cortos que componen este blog.
Sin embargo, también llega ese momento en el cual se necesita expresar algo indefinible que viene desde el fondo de nuestro ser y no puede ser descrito con letras o palabras. Se trata -supongo- de la expresión de emociones que no son descriptibles a través del lenguaje del habla y de la escritura.
Estas dos guitarras son el vehículo  a través del cual -sin proponermelo- encontré la forma de expresar esas emociones inexpresables a través de la letra y la palabra.
Verdaderamente, el sonido que emerge a través del amplificador es una segunda voz para alguien que toca y ama tocar la guitarra. Es algo que uno sabe bien pero no puede expresarle a los demás.
Lo mismo sucede -supongo- con cualquier otro instrumento musical o con cualquier otra manifestación artística como la pintura o la escultura.
Creo que frecuentemente encumbramos al arte, manteniendo el término lejos del alcance de las personas ordinarias que como yo tocan una guitarra o un piano, o dibujan o expresan sus emociones a través de otros medios diferentes al habla.
El arte no está necesariamente reservado a los grandes genios. Es una propiedad intrínsecamente humana que todos, de diversas formas, introducimos dentro de nuestras vidas.
Mi forma más cercana de expresarme emocionalmente en el nivel más básico, sin usar letras ni palabras, es a través de las cuerdas de esa pequeña guitarra azul y de esa gran guitarra negra. El timbre que producen esas seis cuerdas amplificadas es una segunda voz para mí.
***
Me gusta leer para después contarle historias a las personas que me rodean. Una característica que heredé de mi abuelo. Me gusta escribir y expresar mis ideas a traves de ensayos cortos. Un gusto que adquirí tras leer El laberinto de la soledad y maravillarme por el poder que puede alcanzar la letra en una simple y bien construida construcción gramatical.
Sin embargo, lo  que siento al tocar la guitarra es algo muy dificil de  definir en un papel o a través del lenguaje hablado. No se que trató de comunicar. Ni siquiera se si se trata de un diálogo. El tocar la guitarra es un acto solitario en su mayor parte. Y no persigue ningún objetivo en particular.
Solo llega un día en el cual tu guitarra se vuelve una compañía indispensable e irremplazable.

Existe un elemento en la estética de una guitarra eléctrica que es innegable. Es dificil de definir y aún más de expresar, pero aquellas personas que tocan la guitarra sienten una fascinación por toda una serie de cosas que pasan desapercibidas para los demás. Se trata de encontrar el tono correcto a través de los controles de la propia guitarra, del amplificador y los pedales. Pero también se trata de admirar a la guitarra como objeto.
Para mi, la stratocaster es una escultura. Es una herramiento, cierto, pero la belleza de su diseño la hace una herramienta que es al mismo tiempo una obra de arte.
Cada pequeño detalle de la guitarra favorita de un guitarrista entra en el tono que emana del amplificador.
Uno conoce su guitarra en cada mínimo aspecto. La textura y la forma del cuello, del cuerpo, las imperfecciones, la respuesta del tono a los controles de la guitarra y del amplificador, la tensión de las cuerdas... cada mínimo aspecto esta ahí.
Si la stratocaster es para mí una obra estéticamente hermosa, una strat en el color en particular que tiene la mía con el diapasón claro de maple es, de entre toda la inmensa gama de versiones de la guitarra, aquella que me gusta más.
Nuevamente es algo dificil de explicar.
Esta guitarra azul contiene una parte de mi ser. No solo es mi posesión material más preciada. En ella está el recuerdo de las cientos de horas que he pasado tocando los acrodes y las notas de las canciones que de una forma u otra forman la banda sonora de mi vida.
Me gusta saber que esta guitarra tiene una historia que desconozco, antes de que llegara a mis manos desde Nashville, Tennesse. Desconozco si su dueño allá fue su primer propietario. Lo que se es que continuará siendo una compañera para mí indefinidamente.

Friday, December 14, 2012

Let me forget about today, until tomorrow

 
 
Because something is happening, but you don´t know what it is... do you? Mister jones...
 
 
- Bob Dylan -
 
Los años pasan y desde su rincón en el mundo, Bob Dylan sigue presente, narrando y describiendo el mundo en el que vive, infatigablemente, de la misma forma que lo hace desde hace más de 50 años.
Bob Dylan encabeza ante mis ojos una larga lista de músicos que describen a traves de sus letras su paso por el mundo, sin serle fiel a ningún interés comercial o ideología que no sea otra que aquella que emana de su propia conciencia.
Dylan es para mí el ejemplo más visible e importante de lo que significa expresarse a traves de la música con integridad.
Las letras de Dylan son poemas musicalizados. Su fuerza es demoledora. Es la fuerza de la honestidad brutal.
Dylan es un genio. Al igual que Johnny Cash, Neil Young, Bowie o Lou Reed. En sus canciones podemos ver el reflejo de aquello que sabemos pero somos incapaces de expresar.
En ocasiones las letras de Dylan iluminan nuestro camino. Clarifican las cosas. Nos muestran un espectro de la realidad que permanecía invisible ante nuestros ojos y nos es revelado por la mirada de su inteligencia clarividente.
Hace muchos años ya que descubrí a Bob Dylan. Su música y sus letras cambiaron para siempre mi concepto del arte.
No recuerdo ya cual era éste antes de conocer a Dylan o a los Beatles. Lo que se es que ahora, mi concepción de lo que significa el arte implica el ser un reflejo del mundo: honesto, creativo, diverso y brutal en ocasiones. No puede ser de otra forma estando inmersos en un mundo que es brutal desde sus más profundas raíces.
El arte debe ser honesto. Debe expresar la verdad dentro del mundo. Nace del alma. No de intereses comerciales. Y su expresión es diversa y no está atada a ningún patrón estético en particular.
Es casi un cliché. Existen muchísimas personas que detestan la voz de Bob Dylan y no entienden a aquellos que apreciamos precisamente en la imperfección de su tono nasal, el encanto de su música.
Aquellos que guardamos sus canciones en el alma, nos encontramos en sus canciones. Sus letras nos llevan a conocer su mirada y a traves de ella, la nuestra.
El día en que llegué a Santa Inés, el pueblo en la sierra gorda de Querétaro en donde pasé un año siendo el único médico de mi comunidad, la letra de "Like a rolling stone" resonaba en mi mente.
 
HOW DOES IT FEEL
TO BE WITHOUT A HOME
LIKE A COMPLETE UNKNOWN
LIKE A ROLLING STONE?
 
Los días y semanas posteriores de aquella despedida a esa persona -todos tenemos esa despedida en algún momento de nuestra vida- , los versos de "If you see her say hello" encontraban un eco en mi alma. Todavía lo tienen.
 
She left here last early spring, is livin' there, I hear
Say for me that I'm all right though things get kind of slow
She might think that I've forgotten her, don't tell her it isn't so.
 
We had a falling-out, like lovers often will
And to think of how she left that night, it still brings me a chill
And though our separation, it pierced me to the heart
She still lives inside of me, we've never been apart.
 
If you get close to her, kiss her once for me
I always have respected her for busting out and gettin' free
Oh, whatever makes her happy, I won't stand in the way
Though the bitter taste still lingers on from the night
I tried to make her stay.I see a lot of people as I make the rounds
 
And I hear her name here and there as I go from town to town
And I've never gotten used to it, I've just learned to turn it off
Either I'm too sensitive or else I'm gettin' soft.
Sundown, yellow moon, I replay the past
I know every scene by heart, they all went by so fast
 
If she's passin' back this way, I'm not that hard to find
Tell her she can look me up if she's got the time.
 
 
Quizá la forma más fácil y honesta de agradecerle a Dylan su presencia en nuestras vidas consiste en la simplicidad. La novela de hunter S. Thompson, "Fear and loathing in Las Vegas" tiene una dedicatoria breve:
Para Bob Dylan, por "Mr. Tambourine Man"
 

Wednesday, December 12, 2012

oblivion


 
 
They said you wouldn't believe
What a paradise this was
 
So, we fortified the ramparts
And we built the mighty towers
But it was plain to see, we never were free
From the tyranny of the hour

 
Down around my place
- John Hiatt -



Escribimos para salvar del olvido un instante del tiempo. Escribimos para nosotros mismos. Para salvar nuestros recuerdos. Para construir nuestro pasado. Para salvar nuestra memoria.
Escribimos por nostalgia. En ocasiones nuestros escritos son para los demás. Son para alguién mas. En ocasiones hay un mensaje entre líneas. En otras el mensaje es literal.
Escribo desde hace tiempo y me doy cuenta cuantas cosas han cambiado a lo largo de tan poco tiempo. Mis pensamientos han cambiado. Mi mundo ha cambiado. La forma en que percibo el mundo ha cambiado tanto en tan poco tiempo.
En otras ocasiones, lo que parece un instante es en realidad el lapso de varios años que han transcurrido tan rápido como se escurre la arena fina de entre los dedos de una mano.
Quisiera salvar del olvido cada recuerdo feliz que guardo en mi memoria. O conservar por lo menos su pureza. A menudo echamos a perder tantas cosas al analizarlas demasiado. Los momentos felices que se escriben se eternizan.
La forma en que nos es posible sobrellevar los errores y los momentos dolorosos del pasado es el olvido. Aprendemos de los errores que podemos ver en nuestros actos. Y con el paso del tiempo, el dolor que nos deja la pérdida de los lugares, las épocas y las personas que inevitablemente vamos dejando en nuestro camino se difumina.
Los recuerdos dolorosos se aferran a nuestra memoria, pero al final se van perdiendo mucho más rápidamente que la memoria de los momentos felices que vivimos con las personas que hemos amado en nuestro camino.
El recuerdo del amor en todas sus formas es lo que con el paso del tiempo persiste en nuestro ser. Es lo que nos llevaremos con nosotros y es lo que le dejaremos a quienes nos sobrevivan.
El sentido de nuestras vidas consiste en edificar una memoria llena del mayor número de momentos felices. De encontrar el amor a nuestro alrededor. En la familia con la que nacemos y en la familia que dejaremos. En todas y cada una de las personas con las que hayamos compartido un tramo del camino. No importa si es un año o un día. Los momentos que compartimos con ellas son nuestros únicos tesoros verdaderos.
Nuestra riqueza o pobreza se encuentra en nuestra memoria. Gran parte de nuestros esfuerzos se va en tratar de salvar nuestros pensamientos y nuestros recuerdos del olvido. Al final, la suma de todos aquellos instantes en que fuimos felices será el legado que guardaremos antes de nuestra muerte y dejaremos tras ella.

 

Saturday, December 08, 2012

el arte de las seis cuerdas y la amplificación

Tocar cualquier instrumento musical representa un reto y es un proceso complejo en sí mismo. La guitarra eléctrica es probablemente el instrumento musical más sensible de todos, y el conseguir un buen tono así como una buena técnica es un proceso que requiere talento pero sobre todo horas y horas de práctica. 
El tono musical en su sentido más simple se refiere a la propiedad del sonido que permite clasificarlo como agudo o grave de acuerdo a su determinada frecuencia. Sin embargo, definir el tono hablando de la guitarra eléctrica es algo mucho más complejo. Un ejemplo de un buen tono hablando en términos de una guitarra eléctrica es este, que es el que se obtiene mediante una Gibson Les Paul, una guitarra pesada, de caoba, con un diapasón de palo de rosa y micrófonos tipo "humbucker" conectada a un amplificador Dumble OverDrive de bulbos, uno de los amplificadores más caros que existen, ya que además de su increible calidad, Alexander Dumble, el ingeniero alemán que los fabricó hace unos años, solo hizo unos cuantos. El tono no es ni muy grave ni muy agudo. Un tono ideal se mantiene en las frecuencias medias. Este, por otro lado, es el ejemplo de un tono que provoca el deseo inmediato de lanzarse de un décimo piso o ingerir cianuro. 
Sin embargo el tono de la guitarra eléctrica depende de la guitarra y el amplificador, tanto como  de la ejecución de quien la toca.
Existen un número inmenso de variables que entran en juego en el tono de la guitarra. Existen amplificadores de bulbos y de bocinas. Los amplificadores Fender tienen fama de ser especialmente nítidos en el sónido acústico, mientras los amplificadores Marshall son famosos por manejar un gran volúmen y distorsión.
Las dos marcas de guitarras más famosas del mundo son Gibson y Fender, ambas estadounidenses.
Fender tiene a su vez dos modelos icónicos: la telecaster y la stratocaster. En cuanto a Gibson, son tres los modelos más conocidos y vendidos: la Les Paul, la SG y la ES-335.
Les Paul

 SG
ES-335
Epiphone Casino

Stratocaster

Telecaster
 
Cada guitarra suena completamente diferente la una de la otra. Se suele pensar que lo que marca la variación del sonido es solo el tipo de micrófono de la guitarra. Esto es cierto pero solo hasta cierto punto. Si bien existen infinidad de tipos de micrófonos (p90´s, humbuckers, minihumbuckers, superhumbuckers, strat single coils, tele single coils, jazzmasters singlecoils, lace sensors, etc...), quizá es incluso más importante el tipo de madera de la guitarra usada en el cuerpo y en el diapasón así como el modelo de la guitarra por sí mismo.
Un cuerpo construido con maderas pesadas como la caoba o el maple tiende a generar un tono más grave que el que se obtiene de una guitarra fabricada con maderas mas ligeras como el cedro y el arce. El grosor de la guitarra es otra variable. Asi, una Les Paul, siendo una guitarra gruesa, pesada y fabricada con caoba, genera un tono mucho más grave que una stratocaster o una telecaster, que son fabricadas con arce y cedro además de ser más delgadas.
La ES-335 es una guitarra semiacústica, lo cual le da un tono particularmente cálido. La Epiphone Casino, la guitarra que solía usar John Lennon, es completamente hueca, lo cual le da su tono particular. La SG es de caoba, pero es mucho más delgada que la Les Paul, lo cual le da un tono particularmente agresivo.
Incluso la madera del diapasón (La superficie donde se pisan las cuerdas) influye en el sonido. Los diapasones de palo de rosa (oscuros) influyen en el tono, diferenciandolo de un diapasón de maple (claro)
Finalmente, la variable más importante en el tono es la práctica de quien toca el instrumento.
Tocar una guitarra eléctrica es una forma de expresión intelectual solo hasta cierto punto. Es cierto que se deben aprender los acordes y las escalas, lo cual se lleva horas y horas de práctica. Sin embargo, cuando se llega a ese punto en el cual se toca de forma automática, sin tener que estar "recordando" la escala pentatónica del acorde de la pieza, el tocar la guitarra eléctrica es un acto puramente emocional. Esto es particularmente cierto cuando se improvisa en el blues. Un solo de blues nunca se ejecuta de la misma forma. El vibrato, que es una de las técnicas más importantes a la hora de tocar cualquier género es siempre distinto de un guitarrista a otro. El vibrato es la "huella digital" de un guitarrista. Es su sello. Es una técnica dificil de adquirir. Requiere tiempo y muchas horas. Cuando por fin lo obtienes, esa particular forma de hacer vibrar la cuerda y el sonido oscilante que produce es el sello más particular que un guitarrista puede tener.
La forma en que se "doblan" las cuerdas con el fin de elevar el tono de una forma continua también.
Existen pocas formas de expresión tan satisfactorias y catárticas como el tomar una ES-335. conectarla a un pequeño amplificador Fender de 15 watts, "buscar" el tono correcto y tocar improvisando durante una noche entera.

Friday, December 07, 2012

las maniobras del gobierno para desacreditar al movimiento #yosoy132

 
El grupo #yosoy132 nació después de la célebre visita de Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la presidencia de México a la Universidad Iberoamericana, de donde salió a toda prisa entre el repudio generalizado de la inmensa mayoría de los estudiantes que aquel día se encontraban presentes en el lugar.
Desde un inicio, el movimiento ha estado conformado en su gran mayoría por estudiantes universitarios de universidades públicas y privadas a lo largo y ancho del territorio nacional, aunque en el movimiento hay ciudadanos de todo tipo de ocupaciones y estratos sociales.
A pesar de que, desde un inicio y hasta la fecha, el movimiento ha sido una de las puntas de lanza ciudadanas en contra de Enrique Peña Nieto y todo lo que el y su partido representan, el movimiento se definió desde un principio como apartidista, y así se mantiene hasta la fecha.
Además de ser un movimiento completamente apartidista, otra cualidad que define a este movimiento ciudadano que nació como una legítima respuesta del derecho del pueblo a levantar su voz en contra de la autoridad, es  su carácter pacífico.
En ninguno de los mítines de protesta en contra de EPN durante las elecciones ni en ninguna de las diferentes asambleas y reuniones del movimiento #yosoy132 se ha recurrido a la violencia o se ha hecho un llamado a lograr las demandas del movimiento por otra vía que no sea el diálogo pacífico.
Por tal motivo, es importante no caer en el juego del gobierno que ahora -trístemente- es encabezado por el PRI, y que el 1 de Diciembre, día de la toma de protesta de EPN infiltró a grupos de choque dentro de las filas de los ciudadanos pertenecientes al grupo #yo soy132 y demás personas que salieron a manifestarse pacíficamente, como lo han venido haciendo desde que el movimiento fue conformado.
El 1 de Diciembre, las personas pertenecientes a estos grupos de choque gubernamentales hicieron destrozos en la vía pública y dañaron monumentos históricos además de "enfrentarse" con los cuerpos policiacos -éstos si, uniformados- con el fin de desacreditar ante la opinión pública al  movimiento #yosoy132, principal frente opositor de la candidatura y posterior imposición del príista Enrique Peña Nieto.
 
La infiltración de grupos de choque dentro de las filas de manifestantes pacíficos es una vieja estrategia que no se había visto desde hacía un tiempo en nuestro país y en la cual el PRI es experto. Tiene como objetivo la desacreditación de movimientos  pacíficos ante los ojos de ciudadanos mal informados por los medios de comunicación alineados con el poder, así como el  poder "justificar" el uso de la fuerza pública para reprimir dichas manifestaciones, privando de la libertad a los dirigentes, algo que de otra forma no podrían hacer sin ser repudiados por la opinión pública.