Friday, June 20, 2014

libre albedrío

"Free will. It's like butterfly wings: once touched, they never get off the ground. No, I only set the stage. You pull your own strings."
 
John Milton (Al Pacino)
- "The Devil´s advocate -
___________________________________
(...) los resplandecientes ejemplos de Sócrates, de Jesús, de San Francisco de Asís y del Dr. Martin Luther King Jr., por nombrar solo unos pocos, no se perderán mientras podamos leer o recordar de cualquier otro modo la historia de sus vidas y comprender cómo con su ejemplo nos alientan a vivir como ellos lo hicieron. El poseer este conocimiento no nos hará necesariamente mejores personas, pero gracias a ello sabremos más sobre el grado de excelencia al que llegó y puede llegar el ser humano"

Charles Van Doren
- "Breve historia del saber" -
__________________________________
"Si Dios no existe, entonces todo está permitido."

Fiodor Dostoyevski
- "Los hermanos Karamazov" -

"Dostoyevski ha escrito: «Si Dios no existe, todo está permitido». He aquí el punto de partida del existencialismo. Efectivamente todo es lícito si Dios no existe, y como consecuencia el hombre está «abandonado» porque no encuentra en sí ni fuera de sí la posibilidad de anclarse. Y sobre todo no encuentra excusas. Si verdaderamente la existencia precede a la esencia, no podrá jamás dar explicaciones refiriéndose a una naturaleza humana dada y fija; en otras palabras, no hay determinismo: el hombre es libre, el hombre es libertad. Por otra parte, si Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que puedan legitimar nuestra conducta. Así, no tenemos ni por detrás ni por delante, en el luminoso reino de los valores, justificaciones o excusas. Estamos solos, sin excusas. Situación que creo poder caracterizar diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado porque no se ha creado a sí mismo, y no obstante libre porque, una vez lanzado al mundo, es responsable de todo lo que hace. El hombre, sin apoyo ni ayuda, está condenado en todo momento a inventar al hombre."

Jean Paul Sartre


No comments: