Saturday, April 07, 2012

The sun is gone, but I have a light...


Kurt Donald Cobain
El 8 de Abril de 1994, regresaba de la escuela. Iba en cuarto de primaria si mal no recuerdo. Deje mi mochila, subí, comí, fuí a la sala y tomé el periódico. La única sección que me interesaba que era la que hablaba ocasionalmente de música o conciertos.
Ni siquiera estab en la primera plana de esa sección. En la página 3, en el cuarto superior, leí que el cuerpo de Kurt Cobain había sido hallado en su casa en Seattle, y que aparentemente se había suicidado.
Lo primero que me vino la mente fue el recuerdo de la primera vez que ví el video y escuché Smells like Teen Spirit, una tarde, en semana santa, en Pachuca, en casa de mis abuelos.
Estaba con mis primos, viendo un programa que transmitían a las seis llamado telemúsica, que religiosamente veíamos esperando ver algún video interesante. Nirvana, Guns n´Roses, U2.
Recuerdo perfectamente la primera vez que ví ese video y escuché esa canción. Como casi todos. Hay ciertas canciones que tienen una fuerza tan grande que simplemente no pueden pasar desapercibidas.
Smells like teen spirit fue el himno de la década de los 90. Fue una de mis principales introducciones a la música. El unplugged de Nirvana fue una de las dos razones por las cuales compré por primera vez una guitarra. Las primeras canciones que aprendí a tocar fueron todas y cada uno de los tracks del Nevermind, que aprendí por un libro de tablaturas que aún conservo. El primer riff que aprendí a tocar fue el de Come as you are y después el de SLTS.
Escuché tantas veces el Unplugged que aún hoy recuerdo cada frase entre canciones, comenzando con "This song is from our first album... most people don´t know it", seguida de los acordes de About a Girl, la canción "beatle de Kurt (Kurt la escribió con la intención de componer una canción que sonará a los Beatles y a pesar de haber sido el más grande éxito del Bleach, desconfiaba de mostrarla, por considerarla demasiado Pop)
Recuerdo las líneas iniciales de la canción "REM" de Kurt, "Dumb (La cual escribió a su vez, tratando de componer al estilo de uno de sus amigos y heroes, Michael Stipe) Aquella frase que resume lo que para mí fue Kurt:
I´m not lt like them
but I can pretend,
The sun is gone,
but I have a light,
The day is done,
and I´m having fun,
I´m think I´m dumb,
or maybe just happy.
La primera vez que escuché de la existencia de Nei Young fue por la cita que incluyó Kurt en su nota suicida de una de sus canciones (Hey, hey, my my) "It´s better to burn out, than to fade away..."
El primer CD que compré en mi vida fue el Nevermind. Uno de los primeros recuerdos que tengo de MTV es la presentación de nirvana en 1992, cuando tocaron Lithium, destruyeron el escenario al final, Krist sale tambaleandose por el golpe de su bajo y dave tomando el micrófono para provocar a Axl Rose.
Recuerdo que la primera vez que escuché a alguien criticar la homofobia fue cuando vi una entrevista en la que Kurt se refirió a Axl Rose como un "homofóbico golpeador de mujeres". A partir de entonces, antes de forjar un criterio más amplio y una opinión más elaborada, siempre supe que la homofobia era errónea, simplemente porque Kurt Cobain lo había dicho. Su opinión me llevó a pensar en eso por primera vez, así como en la violación y en el maltrato a la mujer, por sus declaraciones y por Polly, sexta canción del nevermind.
Con el paso del tiempo, el peso de la obra de Nirvana y de la vida de Kurt en mi vida fue aumentando.
Hoy hace 18 años.

No comments: