Friday, July 11, 2014

la justicia pertenece a quien puede comprarla

S H A M E



Lesson # 11:

YOU CAN´T CHANGE HUMAN NATURE

“We all made mistakes. We know we make mistakes. I don´t know any military commander, who is honest, that doesn´t say he had commited mistakes. There´s a wonderful phrase: “The fog of war”. What it means is that war is so complex that is far beyond from the comprehension of the human mind to understand all the variables. (…) And we kill people, unnecessarily. I´m not so naïve or simplistic to believe we are going to eliminate war. We are not going to change human nature any time soon. We are reasonable. But reason has limits.”




- Robert McNamara, Exministro de defensa estadounidense durante la Guerra de Vietnam-



“La paz se encuentra en la punta de una pistola”



- Mao Tse Tung -



“If the Nuremberg laws were applied, then every post war american president would have been  hanged"


"Manufactoring Consent"
- Noam Chomsky -


*
Algunos datos curiosos de la historia que nunca nos enseñaron en la escuela:

Hitler invadió Polonia el 1 de Septiembre de 1939, con lo cual, como ya sabemos dio inicio la segunda guerra mundial. Apenas dos semanas después de que  Hitler atacara Polonia por el Oeste, Stalin y sus tropas soviéticas invadían el mismo país por el este, con el silencio total de la prensa mundial.

Durante la cruenta ocupación soviética en Polonia, durante Abril y Mayo de 1940, la policía secreta soviética, a las órdenes de Stalin perpetró lo que hoy se conoce como la “Masacre del bosque de Katyn”. En el lapso de dos meses, un número indeterminado de ciudadanos polacos, que según las cifras más conservadoras se estima en 21,768 personas, fueron fusiladas de forma sumaria en los alrededores de dicha zona para posteriormente ser enterrados en fosas comunes. Hasta épocas recientes, la masacre de Katyn fue negada una y otra vez por los rusos, hasta que en tiempos recientes comenzaron a descubrirse las fosas clandestinas.

En 1942, Hitler lanzó por primera vez de forma exitosa sus primeros cohetes V2, que fueron utilizados para bombardear principalmente áreas de Bélgica y del sudeste de Inglaterra. Fue publicitado por Hitler como la venganza de Alemania por los bombardeos  a la población civil de ciudades alemanas que los aliados comenzaron antes que los nazis. El hombre principal detrás del proyecto de los cohetes V2 alemán, fue por cierto Werner Von Braun, quien tras el final de la guerra fue reclutado por el programa espacial americano y convenientemente “desnazificado” ante la opinión pública. Veinticinco años después de que Von Braun se involucrara en el programa de cohetes nazi, sería la principal razón por la cual  los estadounidenses llegarían a la  luna en los cohetes Apolo.

En Europa, los aliados bombardearon extensas zonas de Alemania e Italia. Los objetivos en ambos países fueron  ciudades pobladas por civiles indefensos ante los ataques conjuntos de los ingleses, estadounidenses y soviéticos. El 15 de Febrero de 1944, la Fuerza Aérea estadounidense bombardeó  Monte Cassino, considerado uno de los primeros monasterios de Europa, y hogar de innumerables obras literarias de la Antigüedad que se perdieron para siempre.  

Tras su avance final sobre Alemania, después del fracaso  de la Operación Barbarroja, el ejército rojo soviético ingresó a territorio alemán con toneladas de Vodka entre sus provisiones regulares, así como con la indicación expresa de sus altos mandos de considerar a las mujeres alemanas como botín de guerra. Millones de mujeres alemanas, de edades que iban desde los nueve a los ochenta años de edad fueron violadas sistemáticamente por los soldados soviéticos que finalmente arrasaron con Alemania.


Tras su incursión en la segunda guerra mundial, tras el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941, los Estados Unidos de América comenzaron a perfeccionar el grado de mortalidad y destrucción de sus ataques aéreos sobre Japón. En una sola noche de marzo de 1945, los bombarderos estadounidenses B-29 lanzaron un ataque tan devastador sobre la población civil de Tokyo que las bajas se estiman en no menos de cien mil personas (Cifra mayor a las bajas que provocó la bomba sobre Nagazaki)

El 6 y 9 de Agosto de 1945, los Estados Unidos de América se convertirían en el primer y único país en el mundo en atacar a otra nación con armas nucleares, tras el bombardeo a las ciudades de Hiroshima Y Nagasaki. Se calcula que en la primera, las bajas fueron unas 140,000 personas, mientras que en la segunda unas 80.000.

Durante los juicios de Nuremberg, fueron juzgados la mayor parte de los militares con altos cargos dentro del ejército nazi que no lograron escapar a tiempo a Sudamérica, vía El Vaticano. Dentro de estos juicios, tanto la unión Soviética como los Estados Unidos de América (mediante la operación Paperclip) se encargaron convenientemente de reclutar en sus filas a la gran mayoría de los científicos nazis, que años más tarde modelarían sus respectivos programas espaciales y que de esta forma eludieron la justicia y vivieron el resto de sus vidas como ciudadanos respetables.

Durante la guerra en el sudeste asiático, el ejército estadounidense lanzó más bombas sobre el territorio de Vietnam que todas las bombas lanzadas durante la segunda guerra mundial por todos sus combatientes a través de sus seis años de duración. Los estadounidenses perdieron a 58,159 soldados durante la guerra y dejaron tras su paso un saldo de 5,7 millones de muertos dentro de la población de Vietnam.

**
La lista podría ser interminable. Sirvan estos ejemplos solo como una pequeña muestra de algo que todos sabemos: la historia oficial, esa que se enseña en las escuelas, es escrita por los vencedores, y se trata en realidad de una versión de los hechos convenientemente censurada, alterada y adecuada a los patrones de pensamiento políticamente aceptados.
Es importante recalcar que estos ejemplos tienen dos cosas en común: No abordan conflictos internos, sino conflictos internacionales. Y a pesar de la innegable ilegalidad de las acciones cometidas, el haber pertenecido al bando de los vencedores le permitió a los perpetradores permanecer en la más absoluta impunidad.
Los crímenes de guerra son especialmente problemáticos porqué únicamente son imputados a los perdedores del conflicto y únicamente ellos son castigados por sus actos. En el caso del bando vencedor, sus atrocidades o bien pasan inadvertidas por el público ante el silencio cómplice de la prensa internacional, o simplemente se pierden en la bruma del olvido.
En el caso de los crímenes de guerra que no pertenecen al pasado, sino que se libran en el presente -como es el caso de los ataques israelíes en la franja de Gaza- aparentemente basta con suprimir en los noticieros el odiado término "crimen de guerra" y sustituirlo por eufemismos insulsos como "campañas militares preventivas", "estrategias militares locales" o cualquier otro de los miles de términos que los políticos inventan para la ocasión.
No es mi intención de ninguna forma defender lo indefendible. No pretendo sugerir que la Alemania nazi no labró su propio destino. Lo hizo. Lo único que me parece importante no olvidar, es que la historia es mucho más amplia de lo que nos muestran las películas de Hollywood y los libros convencionales de historia.
La campaña militar que lleva a cabo Israel en el momento en que escribo estas líneas sobre la población civil de la franja de Gaza no es nueva. Se trata de un genocidio cuidadosamente planeado y dosificado, que en la práctica no se diferencia en nada con los crímenes de guerra por los cuales otros militares menos afortunados que los israelíes han testificado ante tribunales internacionales y han pagado sus crímenes.
La justicia es una, y no debería estar sujeta a ningún tipo de discusión. No se puede justificar lo injustificable. Los crímenes de guerra son asesinatos en masa a población civil inocente, y esto no cambia por el hecho de que el agresor sea Israel o la Alemania nazi, o por el hecho de que las víctimas sean palestinos en vez de judíos o de ciudadanos estadounidenses de Manhattan (Como fue el caso de los atentados al WTC de Nueva York).
La justicia no es negociable. El asesinato no es justificable. Esto no se trata de una guerra, como ya hace años lo señaló Noam Chomsky. Se trata de una campaña de terror dosificado y muerte.
La justicia no es propiedad de los países ricos. La justicia no se puede comprar.

No comments: