Monday, July 14, 2014

rebel without a pause (Noam Chomsky)

Noam Chomsky, 2004.


Judged in terms of the power, range, novelty and influence of his thought, Noam Chomsky is arguably the most important intellectual alive.
-The New York Times Book Review


"Noam is one of the most significant challengers  of unjust power and delusions"


- Edward Said, Professor, Columbia University -

Noam Chomsky no es abogado ni analista político de profesión. Nunca ha desempeñado un cargo público. Es un lingüista laureado. A menudo   sus aportaciones a las  ciencias lingüisticas del siglo XX han sido comparadas a los aportes que Albert Einstein hizo en el campo de la física. 
Chomsky revolucionó la lingüistica moderna del siglo XX comenzando con su teoría de las estructuras sintácticas y la gramática generativa -disciplinas en las que estoy tan capacitado como en la lectura del arameo antiguo. 
Estudio en la Universidad de Pensilvania y desde 1995 hasta la fecha trabaja en el MIT  de Massachusetts.
Chomsky comenzó a llamar la atención de los medios cuando comenzó a alzar la voz y publicar sus primeros ensayos en contra de la participación de los Estados Unidos de América en la guerra de Vietnam.
Desde entonces y hasta la fecha, el profesor Chomsky brinda cientos de conferencias anualmente en todas las universidades y foros del mundo, en donde habla acerca de sus ideas y de su ideal de gobierno, el cual define como un "socialismo libertario".
Resulta interesante mencionar que Chomsky escribió su primer "artículo" político en 1939. El tema: el ascenso del fascismo en Europa. Su edad al escribirlo: 10 años.
Desde sus inicios, Chomsky ha mostrado una rabiosa oposición ante el capitalismo actual y en especial a las variantes más voraces que en los últimos tiempos se han manifestado como el llamado neoliberalismo, el cual constituye la puesta en práctica de las ideas que Milton Friedman expusó en aquel libro que irónicamente decidió titular "Capitalismo y libertad".
Como pocos intelectuales tanto estadounidenses como no estadounidenses lo han hecho, Chomsky ha dedicado su vida a la escritura de innumerables libros que atacan y desenmascaran de forma frontal la política interna y especialmente externa de los estados Unidos de América y de Israel. Ha criticado también la participación de los medios de comunicación en el adoctrinamiento mental de los ciudadanos a los que se dirigen sus productos televisivos y su propaganda comercial. Es un enemigo declarado de todo tipo de fundamentalismo, desde el islámico, hasta aquel que impera en su casa y permanece oculto ante los ojos de los estadounidenses bajo diversas formas.
Lector e investigador infatigable, en sus libros, extensamente documentados, se ha dedicado a abordar todos los recientes conflictos políticos a nivel mundial, desde las guerras en el sudeste asiático y los conflictos interminables en Africa, hasta las recientes intervenciones estadounidenses en Oriente Medio y la constante y sistemática violación al derecho internacional del Estado de Israel en el Oriente Medio
Quien desee adentrarse en el pensamiento de Noam Chomsky, puede comenzar con la lectura de uno de sus primeros y más importantes libros: "Las verdaderas intenciones del Tío Sam", en el cual aborda el tema de Vietnam, desde sus terribles consecuencias hasta las verdaderas razones por las cuales los Estados Unidos decidieron entrar en ese conflicto sin sentido que terminaría conviertiendose en la única guerra que dicho país ha perdido -aunque nunca vaya a reconocerlo oficialmente. De la misma forma, en el marco de la guerra fría, Afganistán fue el Vietnam de la Unión Soviética.
Otra forma rápida de adentrarse aunque sea de forma superficial en las ideas de Chomsky es leer las 10 estrategias de manipulación mediática que sugirió hace ya varios años. Tristemente, la vigencia de sus ideas permanecen absolutamente intactas hasta el día de hoy. Como todo gran intelectual, Chomsky no solo se ha dedicado a estudiar el pasado y criticar el presente, sino que a menudo sus ideas han resultado convertirse en verdaderas profecias, cuyo alcance estamos resintiendo  hasta nuestros días.

"Poder y terror"
"Manufacturing Consent"

No comments: