Monday, April 09, 2012

la esperanza electoral del 2012

PAN
Creo que no vale la pena hablar demasiado del PAN.
Después del desastroso sexenio de Calderón, que terminó de defraudar hasta el último resquicio de esperanza en la alternancia que Fox inició en el 2000, y que llevó a México a una guerra estúpida, inutil e innecesaria que no solo nadie pidió, sino que le costó 50,000 muertes a este país -basandonos solo en la cifra oficial- el PAN no solo carece de cualquier oportunidad para ganar esta elección. Eso es lo de menos: No merece bajo ninguna circunstancia una segunda oportunidad.
De su candidata, solo puede decirse que a su paso por la secretaría de educación pública, no solo no realizó ningún logro digno de mención, sino que facilitó la infiltración absoluta y el enriquecimiento que Calderón le pagó a Elba Esther Gordillo por el apoyo que ésta le dio en el 2006.
Un requisito indispensable para pensar siquiera en el inicio del cambio que reconstruya el daño que esta política despreciable le ha infligido a la educación pública de este país, es borrar hasta el último rastro visible de su presencia e influencia, tanto en la secretaría de educación pública como en el sindicato de maestros, su negocio privado, a la par de ese insulto a la inteligencia de los mexicanos que representa la existencia de su partido político.
Sobra decir que Josefina Vazquez Mota no será la persona que lo haga.
Hasta el momento, su única "bandera" de campaña es su condición de mujer.
Evidentemente una mujer tiene la misma capacidad que un hombre de gobernar un país, y en último término de realizar cualquier actividad con la misma eficacia e inteligencia. Angela Merkel en Alemania, Blachelet en Chile, Kirchner en Argentina.
Pero estas mujeres llegaron a la presidencia respaldadas por una inteligencia y habilidades políticas de las cuales la candidata del PAN carece.
La campaña electoral de josefina Vazquez Mota es una costosísima causa perdida.
Por otro lado, la presencia de JVM en esta elección tiene una sola utilidad ante mis ojos.
Si algo nos quedo claro en el 2006 es que un voto por el PAN podría haber sido un voto por el PRI, pero con una altísima probabilidad no hubiera sido un voto por la izquierda.
De esta froma, cada voto al PAN en esta elección es inofensivo, ya que JVM no tiene oportunidad alguna de ganar esta elección. Sin embargo cada voto a su favor es un potencial voto menos para el PRI.
**
Enrique Peña Nieto
Si 12 años de una alternancia fallida que comenzó con 6 años perdidos durante el sexenio de Fox y culminaron con la debacle absoluta y el desastre nacional de este sexenio son suficientes para no merecer una segunda oportunidad, los 75 años de corrupción, represión y masacres del PRI lo descalifican como una posible opción para mi, independientemente de que candidato lo representara en esta elección.
Sin embargo tomando en cuenta que hoy por hoy, Peña Nieto encabeza las encuestas, comenzaré diciendo que en mi opinión, no solo es inconcebible sino una vergüenza y una perspectiva aterradora, vivir en un país en el cual un sujeto incapaz de nombrar tres libros pueda llegar a la presidencia.
Un funcionario público que ostenta una ignorancia tan profunda no solo no merece la presidencia. No merecería siquiera estar en la contienda, y no merecería ser presidente municipal, delegado o gobernador.
120 millones de mexicanos no merecemos ser gobernados por una persona cuya ignorancia evidencía de forma ímplicita su falta absoluta de rescursos intelectuales para resolver los inmensos problemas que enfrenta este país.
Heredero de la peor tradición del PRI, Peña Nieto es un producto mediático cuidadosamente diseñado para dar una apariencia que atraiga los votos del electorado. Fuera de esa imagen no hay nada. Es un producto publicitario que los grandes medios de comunicación de este país le venden a su auditorio de la misma forma que los productos que anteceden o le siguen a sus spots.
Aquel día en que Peña Nieto acudió a la feria internacional del libro de Guadalajara y ocurrió ese incidente que le valió las burlas de propios y extraños (Y que dicho sea de paso, tambié le valió ser despedazado por medios de comunicación de todo el mundo, encabezados por el New York Times), el candidato del PRI no espero el término del evento y visiblemente molesto se fue del lugar sin despedirse ni de los presentes ni de las personas que lo invitaron.
Peña Nieto únicamente funciona mientras se le mantenga dentro de su zona de comfort. En cualquier otro lugar en el cual no sea alabado y favorecido por las camaras de televisa, no solo se siente incómodo y comete estupideces monumentales como aquel día, sino que es incapaz de defenderse y toma como un insulto, ya no digamos la crítica, sino el verse en una situación adversa.
Es un hombre prepotente, cuyo discurso además de inconsistente y vacío, es insoportable, debido a esa particular forma de modular sus palabras y su evidente interes en posar para la foto y cuidar su imagen a la par de su despreocupación absoluta por proponer ideas o propuestas que le hagan merecedor de los votos con los que va a llegar a la presidencia.
Si Peña Nieto llega al poder, podemos esperar con toda seguridad, que el desastre social que le heredará Calderón seguirá creciendo y empeorando ante la vista de un gobierno corrupto e ineficaz que no tiene el menor recurso para contender con la magnitud sin precedentes de los problemas que aquejan actualmente a este país.
**
Andrés Manuel López Obrador
He asistido a pocos mítines políticos en mi vida. El primero fue el cierre de campaña de Vicente Fox, del cual prefiero no acordarme.
El segundo fue el mítin de apoyo a López Obrador, cuando el PAN intentó sacarlo, no digamos de la contienda electoral que se acercaba, sino del panorama político nacional y de su puesto como jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Antes de que se orquestara esa rídicula farsa del desafuero, yo no sabía mucho de AMLO. Solo consideraba que estaba haciendo un buen papel como jefe de Gobierno.
Fue cuando comenzó a tomar fuerza este rídiculo intento de sacarlo de la contienda -y de paso destituirlo de su puesto- que caí en la cuenta del grado de inmundicia al que era capaz de llegar el PAN y el gobierno de Fox, en su afan de quitar del camino a sus enemigos.
Aquel día, según las cifras oficiales de Fox, acudieron unas 60,000 personas al zócalo. Esa cifra es ridícula y todos los que estuvimos ahí sabemos que no solo el zócalo, sino todas las calles aledañas hasta la Alameda central estaban atiborradas de personas que acudieron a defender al jefe de gobierno y a repudiar el recurso tan estúpido e inconsistente con el cual Fox esperaba sacarlo de la contienda.
No había por supuesto ni un solo "acarreado". Y de acuerdo a las cifras que se manejan en los eventos masivos más grandes que se han realizado en el centro histórico, la cifra real de personas que acudieron a apoyar a López Obrador aquel día, debió ser de por lo menos, 250,000 personas.
El mensaje a Fox fue claro. El gobierno de López Obrador contaba con unos índices de popularidad sin precedentes, estaba haciendo bien las cosas, y los ciudadanos que apoyaban su gestión no estaban dispuestos a permitir que se le borrara del mapa por medio de un recurso tan ridículo.
Al día siguiente -o el mísmo día por la noche si mal no recuerdo- Vicente Fox, destrozado por lo que acababa de suceder en el zócalo, apareció en televisión a aceptar tácitamente su derrota absoluta al declarar que a nadie se le impediría competir en el 2006 por la presidencia de la república (Lo que implicó al mismo tiempo, como por arte de magia, el borrar del panorama político no a AMLO sino a ese recurso tan idiota con el cual creyó que podría sacarlo de la contienda)
El tercer y último mítin fue el cierre de su campaña en el 2006, con un zócalo igualmente atiborrado.
Voté por el en el 2006, y creo que es muy posible que se le haya robado la elección mediante un fraude orquestado desde el seno del IFE. Sin embargo solo puedo limitarme a sospecharlo, sin afirmarlo con certeza.
En el 2006 voté por el porque me parece que su papel como jefe de gobierno fue bueno, por afinidad con la izquierda, y también por el repudio total a la campaña de corte fascista que llevó a Calderón a Los Pinos.
Debo reconocer que -a pesar de su inmundicia- la campaña con la que el PAN derrotó a López Obrador, infundiendo el voto del miedo, fue, desde un punto de vista político, brillante.
La política y la moral no son conceptos que vayan de la mano. Esa es la realidad y es el único "pecado" por el que Nicolás Maquiavelo se ganó injustamente esa aura diabólica. Maquiavelo no sentó las reglas de la política. Simplemente las describió, y lo hizo de una forma absolutamente brillante.
Ignoro si Calderón lo sabe, pero la forma en la cual ganó en el 2006 es la misma estrategia que llevó a Hitler y a Mussolinni al poder.
Desde entonces, aún antes de su triunfo, repudie a Calderón y sabía lo que cabía esperar si llegaba a la presidencia. Pero creo que ni las más pesimistas predicciones del 2006 se comparan a lo que ha sucedido en los 5 años que lleva en el poder.
Antes de que se hiciera el anuncio, yo esperaba que Ebrard -actual jefe de gobierno- fuera el candidato de la izquierda a la presidencia. Cuando supe que nuevamente sería AMLO, pensé que no tenía ya ninguna posibilidad de ganar la presidencia.
Sin embargo, afortunadamente, López Obrador ha matizado su discurso y hasta el momento ha caminado por una línea que lo aleja de los errores -sus errores- que también contribuyeron a su derrota hace 6 años.
La declinación de Ebrard a favor de López Obrador no hizo sino mejorar mi percepción del actual jefe de gobierno. Y la adhesión de personas tan brillantes y valiosas como Juan Ramón de la Fuente, o el apoyo de personas de la talla intelectual de Carlos Fuentes, Elena Poniatowska (O en su momento Carlos Monsivais) a su campaña son las razones por las cuales nuevamente votaré por el.
Nota.
El autor de este blog pide una disculpa por el imperdonable olvido inicial de omitir mención alguna del candidato de lentes. (Cuyo nombre es desconocido por el autor, quien por el momento no tiene mayores intenciones de averiguarlo)
Con respecto a este misterioso personaje únicamente aventuro dos posibilidades:
1.- El candidato abanderado del panal (Es decir, esa colmena de zánganos que rodean a su abeja reina), posiblemente posee una sólida propuesta política. Sin embargo por el momento la desconozco y no tengo mayores intenciones de averiguar al respecto.
2.- La segunda probabilidad es que el candidato de lentes sea un sujeto que con todo probabilidad ardería en el infierno -si este existiera- por insultar la inteligencia de más de 60 millones de electores y por saquear impúdicamente los bolsillos de ciudadanos que pagan con sus impuestos su ridícula candidatura.
Add.
El autor de este blog declina por el momento el realizar todo intento de determinar cual de las dos opciones es la correcta, pero espera con optimismo que toda duda quede resuelta el día del juicio final bíblico o en Diciembre, cuando el calendario maya llegue a su fin.... lo que suceda primero. (Al fín de cuentas, no hay prisa)

7 comments:

Armando J. Pérez González said...

Me ha dado mucho gusto revisar este texto que has escrito, no tanto porque concuerde con mis propias opiniones, sino porque haces un recuento bastante interesante y agradable de leer sobre lo que ha venido sucediendo en la vida política del país en los años recientes. Además describes de forma fluida y ágil algunos de los aspectos más decadentes de los candidatos que representan las opciones que ya han tenido la oportunidad de gobernar, y que han demostrado poca capacidad en el cargo.

Estoy convencido de que nuestro país se encuentra en esta lamentable situación debido a que la mayoría de los ciudadanos llevamos a cuesta una costumbre histórica de apatía sobre los asuntos públicos, con lo que hemos dejado el espacio común al cuidado de personas que no les ha interesado ni un ápice el desarrollo del mismo.

Si bien es cierto que, yo considero que Andrés Manuel representa una opción de cambio, no es la panacea, ni “el Mesías que necesitamos”, sino la posibilidad de un cambio, un cambio a secas; pero eso es precisamente lo que puede aceitar el engranaje de nuestra estancada democracia: si no dan resultados, llegarán otros que quizá puedan hacer mejor el trabajo, pues gente honesta, trabajadora e inteligente existe en México, pero hay que favorecer que lleguen al poder.

Sin embargo -y debo insistir en eso-, lo que más deseo, no es que gane AMLO, o que no gane x o y, sino que la gran mayoría de la población que estamos acostumbrados a padecer las consecuencias de la actual "clase política", dejemos de considerarnos víctimas en nuestro propio país, y empecemos a entender que somos co-responsables de nuestra realidad. Si entendemos que los crímenes, la violencia, la corrupción, los saqueos, y la pobreza tienen responsables, habría que empezar por nombrar a aquellos involucrados directamente en dichos fenómenos de forma específica, pero no olvidar que en algún escaño de esa inmensa lista se encuentra nuestro nombre, y eso es, lo que hay que reconocer y no olvidar. Porque mientras no hagamos eso, nuestra comunidad, ciudad, estado, país o planeta, van a seguir igual, usando una frase de Kart Marx: "en las heladas aguas del cálculo egoísta".

Te envío un abrazo y espero que te encuentres muy, muy bien!

alejandro said...

gracias armando... a pesar de lo desolador que pueda verse el panorama político, la apatía política conduce al desastre. Fueron muchos factores, su forma de llegar al poder, su oratoria brillante, alemania en ruinas, el tratado de versalles a cuestas... pero el factor que determinó que un país tan grande en todos sentidos como alemania fuera arrastrada al abismo por Hitler fue tb el hecho de que, mientras en inglaterra caia la cabeza del primer rey en la historia, en francia florecía la ilustración que se esparció por europa e iniciaba la rrevolución, pedro el grande llevaba estas ideas a rusia, etc... alemania aún no era un estado sino un conjunto de ciudades estado apolíticas (la república de weimar)que eventualmente le llevaría a ser manipulada por un demente que en inglaterra o en francia no hubiera pasado de ser un soldado raso y un dibujante frustrado... concuerdo. La apatía política conduce al desastre.

alejandro said...

http://lostscriptum.blogspot.mx/2005/12/instrucciones-para-fabricar-una-bomba.html

alejandro said...
This comment has been removed by the author.
alejandro said...

tu comentaro me hizo recordar ese texto....

alejandro said...

http://lostscriptum.blogspot.mx/2007/08/el-hombre-es-el-lobo-del-hombre.html

alejandro said...

un abrazo armando