"For me, guitar playing is almost like talking... because, you make satements. I feel this way or I feel this way..."
BB King
"This guitar here is such a pal, it´s a psychiatrist, it´s a god damn bartender, it´s a wife, its everything... Always I found I have a problem or something, I go for my guitar and play..."
- Les Paul
Inventor de la guitarra eléctrica que hasta el día de hoy lleva su nombre
La guitarra negra es una epiphone dot es-335. Es más elegante y más vistosa y un modelo clásico de Gibson. La guitarra azul es la guitarra más popular del mundo, la stratocaster de Fender. Hermosa en su sencillez. El color se llama Daphne blue y por algunarazón creo que es el color pwerfecto para esa guitarra. Todo en ella es perfecto para mí. La cantidad y belleza de sonidos que produce es ilimitada.
Hay algo indefinible cada vez que uno toma una guitarra eléctrica y comienza a tocar. Es expresión pura sin pasar por ningún filtro. Sin pasar por la razón. Es expresión emocional. A veces necesitamos eso. Expresar algo sin ayuda de ningún tipo de idea. Solo emociones.
No importa que tan malo pueda ser un momento. Invariablemente el tocar la guitarra te saca del mundo por un instante. Sin darte cuenta todo desaparece y solo estas tocando.
Es una compañia insustituible. Al igual que un libro. Pero un libro requiere concentración. Y no siempre a tenmos. La guitarra no requiere nada. No pide nada. No exige nada. Solo necesitas comenzar a tocar y el sonido de la stratocaster en la cuarta posición, en sonido acústico, esa combinación entre el microfono medio y el superior produce ese sonido dulce e inconfundible que mezcla esos tonos graves de la pastilla superior con el sonido dulce de la pastilla media, dandole al tono resultante una mezcla que no produce ninguna otra guitarra en el mundo más que la stratocaster.
Quizá una forma de ilustrar este sonido característico es el inicio de esta canción. El solo es también la muestra clásica de la fuerza y la estridencia de la pastilla inferior de la strat con distorsión.
Las cosas más valiosas de la vida no tienen ningún precio. La tranquilidad que produce el tocar una guitarra no cuesta nada. Es uno de esos placeres que están ahí al alcance de todo aquel que lo busque. La música es una cura para el alma.
El valor de un objeto no se mide por su precio. Estas dos guitarras no tienen precio para mí. Son insustituibles. Irremplazables. Valen más que cualquier otra cosa material en el mundo.
La primera strat que tve era blanca, con el fretboard de palo de rosa, a diferencia del de maple de la strat azul. Actualmente ya no tengo mi strat blanca. Fue en esa guitarra en la cual aprendí a tocar blues.
La stratocaster fue lanzada en 1954 por Leo Fender. La primera stratocaster fue concebida en Orange County, California. Su diseño inicial fue tan perfecto que no ha sufrido cambios desde entonces.
Practicamente no hay ningún sonido que no cubra la strat. Es la guitarra eléctrica más versatil qie existe.
De todas las guitarras eléctricas que existen la strat es probablemente la más imprescindible.
La razón por la cual una guitarra en particular se vuelve un objeto irremplazable para alguien que toca la guitarra es algo dificil de explicar. Podría deshacerme de todas las guitarras que tengo menos de estas dos. Si alguna vez perdiera mi strat azul sería una perdida definitiva, irremplazable. Claro que uno puede volver a comprar otra, pero una guitarra no solo se convierte en la favorita de alguien por su aspecto o su sonido. De todos los modelos que existen, la strat en este color me parece la más estética de todas. El sonido de la strat es también diferente, característico y superior a cualquier otra guitarra. Pero además de eso una guitarra encierra memorias, recuerdos y cientos y cientos de horas que uno ha pasando tocandola.
Despues de unos años uno conoce una guitarra como la palma de su mano. Sabe exactamente la presión de las cuerdas y cuanto hay que doblar cada una para conseguir el sonido que uno espera obtener. Conoce la forma del cuello, la textura, los trastes. Puedes tocarla con los ojos cerrados, y conocer perfectamente cada minimo detalle de la guitarra por el tacto. O puedes pasar de los primeros tres trastes a los últimos sin voltear a ver el cuello porque sabes ya la distancia exacta que separa los unos de los otros.
Leo Fender comercializó la primera guitarra eléctrica de producción masiva en 1950 bajo el nombre de Broadcaster, nombre que tuvo que quitar en 1951 (Año en el cual se conocen simplemente como Nocasters) hasta 1952, cuando la guitarra adquirió su nombre definitivo, el cual mantiene hasta la fecha, ya que sigue siendo una guitarra indispensable para cualquier guitarrista: la Fender Telecaster.
4 años después, Leo lanzaba la Stratocaster como una versión mejorada de la Telecaster. El diseño externo de la stratocaster es estéticamente una obra de arte. Muy pocos objetos en el mundo permanecen sin cambios en su diseño tras casi 60 años de haber sido lanzados. Su diseño eléctrico es también asombrosamente sencillo y sin embargo, ni el sonido de la Telecaster ni el de la Stratocaster han sido nunca reproducidos nuevamente.
La strat tiene tres microfonos llamados single coils y un selector de 5 posiciones. La primera posición permite tocar la guitarra mediante el funcionamiento único de la pastilla inferior. Con distorisión proporciona el sonido más estridente y agresivo y suele asociarse al rock o al punk. La segunda posición permite la combinación de la pastilla inferior con la media, lo cual resulta en un sonido estridente y agresivo que no llega a los niveles de la pastilla inferior y resulta util sobre todo para solos de blues o para ritmos como el funk en acústico. La tercera posición permite que la guitarra funcione únicamente con la pastilla media. Es esta una de las posiciones más ultilizadas a lo largo de la historia por numerosos guitarristas como Eric Clapton o Jimmi Hendrix, ya que es el balance perfecto entre la estridencia de la pastilla inferior y los graves de la superior. La cuarta posición en acústico es la posición mágica de la strat. El sonido que resulta de la combinación de la pastilla superior con la media en acustico resulta en un sonido tan hermoso que se convirtió rápidamente e uno de los sellos distintivos de la stratocaster. Es un sonido grave pero con un tinte dulce que en las notas altas tiene un timbre que le hace sonar casi como un teclado o un clavicordio. Little wing de Jimmi Hendrix o la introducción de Yellow Ledbetter de Pearl Jam son ejemplos de este sonido. La quinta posición permite el uso único de la pastilla superior. Con distorsión e tono cero proporciona un sonido ideal para el blues, muy parecido al tono característico de BB King. Con el tono en 10 también rsulta ideal para el blues y en acústico su sonido es casi indistinguible de una guitarra acústica.
A esto debe sumarse la casi infinita combinación de posibles sonidos que resultan de esta sencilla disposición de los micrófonos. Con distorsión, para el blues mis dos posiciones favoritas son la quinta en tono cero y la cuarta, con el tono de la pastilla superior en tono 10 y tono de la pastilla media en tono 4. Tambien suelo usar la segunda posición con el tono de la pastilla media en 4 o en 7.
Nuevamente, cada guitarra suena diferente y encontrar el tono ideal para una canción en particular o el tono ideal a los oídos de cada guitarrista es una de las artes de tocar la guitarra. Mi strat es ligera, ya que esta hecha de arce, lo cual le da un tono diferente a una mas pesada, hecha de Agatis por ejemplo. Los tonos de la pastilla mediay superior de mi strat son perfectos para mí. Si pudiera cambiar algo sería el que la pastilla inferior tuvera un sonido más agresivo, como es el caso de la strat roja de mi hermano o de mi telecaster negra, cuya pastilla inferior ruge casi como un humbucker.
Aún así, esta es mi guitarra favorita. La única que conservaría si solo pudiera mantener una.
Leo Fender comercializó la primera guitarra eléctrica de producción masiva en 1950 bajo el nombre de Broadcaster, nombre que tuvo que quitar en 1951 (Año en el cual se conocen simplemente como Nocasters) hasta 1952, cuando la guitarra adquirió su nombre definitivo, el cual mantiene hasta la fecha, ya que sigue siendo una guitarra indispensable para cualquier guitarrista: la Fender Telecaster.
4 años después, Leo lanzaba la Stratocaster como una versión mejorada de la Telecaster. El diseño externo de la stratocaster es estéticamente una obra de arte. Muy pocos objetos en el mundo permanecen sin cambios en su diseño tras casi 60 años de haber sido lanzados. Su diseño eléctrico es también asombrosamente sencillo y sin embargo, ni el sonido de la Telecaster ni el de la Stratocaster han sido nunca reproducidos nuevamente.
La strat tiene tres microfonos llamados single coils y un selector de 5 posiciones. La primera posición permite tocar la guitarra mediante el funcionamiento único de la pastilla inferior. Con distorisión proporciona el sonido más estridente y agresivo y suele asociarse al rock o al punk. La segunda posición permite la combinación de la pastilla inferior con la media, lo cual resulta en un sonido estridente y agresivo que no llega a los niveles de la pastilla inferior y resulta util sobre todo para solos de blues o para ritmos como el funk en acústico. La tercera posición permite que la guitarra funcione únicamente con la pastilla media. Es esta una de las posiciones más ultilizadas a lo largo de la historia por numerosos guitarristas como Eric Clapton o Jimmi Hendrix, ya que es el balance perfecto entre la estridencia de la pastilla inferior y los graves de la superior. La cuarta posición en acústico es la posición mágica de la strat. El sonido que resulta de la combinación de la pastilla superior con la media en acustico resulta en un sonido tan hermoso que se convirtió rápidamente e uno de los sellos distintivos de la stratocaster. Es un sonido grave pero con un tinte dulce que en las notas altas tiene un timbre que le hace sonar casi como un teclado o un clavicordio. Little wing de Jimmi Hendrix o la introducción de Yellow Ledbetter de Pearl Jam son ejemplos de este sonido. La quinta posición permite el uso único de la pastilla superior. Con distorsión e tono cero proporciona un sonido ideal para el blues, muy parecido al tono característico de BB King. Con el tono en 10 también rsulta ideal para el blues y en acústico su sonido es casi indistinguible de una guitarra acústica.
A esto debe sumarse la casi infinita combinación de posibles sonidos que resultan de esta sencilla disposición de los micrófonos. Con distorsión, para el blues mis dos posiciones favoritas son la quinta en tono cero y la cuarta, con el tono de la pastilla superior en tono 10 y tono de la pastilla media en tono 4. Tambien suelo usar la segunda posición con el tono de la pastilla media en 4 o en 7.
Nuevamente, cada guitarra suena diferente y encontrar el tono ideal para una canción en particular o el tono ideal a los oídos de cada guitarrista es una de las artes de tocar la guitarra. Mi strat es ligera, ya que esta hecha de arce, lo cual le da un tono diferente a una mas pesada, hecha de Agatis por ejemplo. Los tonos de la pastilla mediay superior de mi strat son perfectos para mí. Si pudiera cambiar algo sería el que la pastilla inferior tuvera un sonido más agresivo, como es el caso de la strat roja de mi hermano o de mi telecaster negra, cuya pastilla inferior ruge casi como un humbucker.
Aún así, esta es mi guitarra favorita. La única que conservaría si solo pudiera mantener una.
Además de mis libros, no existe otro objeto material que sea más importante que mi strat azul y mi dot negra. Una guitarra contiene parte de la esencia de la persona que ha pasado años y cientos y cientos de horas tocandola.
Existe una infinidad de diferentes modelos de stratocasters. Este en particular, con el fretboard de maple y este color lo ví por primera vez en las manos de Eric Clapton. Steve Winwood también usa una strat igual. Y por mucho tiempo George Harrison también. Cada guitarrista tiene su strat favorita. Esta es la mía.
Existe una infinidad de diferentes modelos de stratocasters. Este en particular, con el fretboard de maple y este color lo ví por primera vez en las manos de Eric Clapton. Steve Winwood también usa una strat igual. Y por mucho tiempo George Harrison también. Cada guitarrista tiene su strat favorita. Esta es la mía.
eric clapton
steve winwood
george harrison
Después de morir, si me preguntaran cuales serían las posesiones materiales mas importantes, y que más representan lo que fuí, serían mis libros y mis guitarras, y entre ellas esa sencilla guitarra azul cielo, cuyo nombre en realidad es Daphne blue. Sería también el único objeto que eligiría llevar conmigo a donde fuera si solo pudiera cargar conmigo una sola de las cosas que poseo.
2 comments:
Brother!_muy interesante tu post,ya que lo describes de una forma espiritual y almatica.También me enamore de esa guitarra azul en las manos del gran eric clapton y los misterios del blues....
Brother!_muy interesante tu post,ya que lo describes de una forma espiritual y almatica.También me enamore de esa guitarra azul en las manos del gran eric clapton y los misterios del blues....
Post a Comment