Tuesday, January 17, 2012

la resistencia pacífica y la denuncia militante





Este video me resulta escalofriante. Malcolm X es mucho menos conocido que el reverendo Martin Luther King, sin embargo, al igual que el, y a pesar de sus propios errores durante su camino, transitó la misma senda buscando ideales parecidos mediante métodos distintos. Ilustra dos posturas aparentemente antagónicas que en realidad van de la mano y caen en el error cuando se radicalizan y se olvidan de su contraparte.
Por un lado, esta la resistencia pacífica, que Gandhi sintetizó en su Satyagraha, tomando como pilares principales el anarcocristianismo de Tolstoi y el Tratado sobre la desobediencia civil de H.D. Thoreau.
Gandhi no le decía a la gente que hacer. No señalaba a nadie. Era íntegro con su conciencia y propagaba su pensamiento mediante su ejemplo. Martin Luther King y Nelson Mandela fueron sus claros seguidores.
Por el otro lado están aquellos líderes molestos. Aquellos que recurren a la protesta rabiosa como es el caso de Malcolm X o a la toma de las armas con el fin de remover gobiernos dictatoriales, como es el caso del Ché Guevara.
Si, se dirá que Castro se convirtió precisamente en lo mismo que removió, pero hay que recordar que el Ché Guevara se fue de Cuba al Congo, y regresó a América, no a Cuba, sino a Bolivia, donde se necesito de todo el ejercito boliviano para cercar a una docena de hombres moribundos.
En lo personal,  respeto ambas posturas.


Como conceptos antagónicos, se debilitan el uno al otro. Como complementarios se nutren.
Trístemente, lo único que ambos tienen en común es su final: el martirio. Malcolm X dijo que el precio de la libertad es la muerte. No estaba mintiendo. A el le costó la vida, al igual que a Gandhi, a Luther King y a Ernesto Guevara. 
La lucha por la libertad ya sea mediante la no violencia de la denuncia pacífica o la rabia de la denuncia militante tienen algo en común: mas tarde o temprano suelen conducir al martirio.



No comments: