Monday, November 12, 2012

la lucha contra la discriminación: una lucha sin "enemigos"

 
Cuando una persona conoce de cerca por primera vez las consecuencias y los daños, ya sea físicos o emocionales que ocasiona la discriminación, es muy dificil no responder de una forma caótica, y con esto me refiero a responder el ataque con rabia y rencor.
Sin embargo, con el paso del tiempo creo cada vez con más firmeza que la lucha contra la discriminación no debe ser abordada como una guerra o una batalla en la cual del otro bando están los "enemigos a vencer".
Se trata más que de otra cosa de convertir a esas personas que nos agreden y nos oprimen en nuestros aliados, en todo caso. En "convertirlos", si se quiere, y hacerles ver que están en un error.
Debo recordar que me refiero específicamente a aquellas personas que discriminan injustamente a otras, ya sea por su aspecto, estado de salud, color de piel, género, preferencia sexual, religión, etc... Creo que todos los seres humanos tienen la misma capacidad de raciocinio. Las personas que discriminan a otras incurren en un error que son capaces de corregir.
Esto implica por otro lado, que la lucha contra la discriminación debe librarse sin odio. Por más dificil que pueda parecer en un principio, debemos evitar a toda costa odiar a aquellas personas que nos oprimen, que nos agreden, que nos discriminan.
Es casi imposible lograr esto la primera vez que sufrimos en carne propia los estragos de la discriminación. Pero con el paso del tiempo debemos aprender a defendernos y a tratar de cambiar las cosas sin albergar odio ni considerar a nadie nuestro "enemigo".
**
La principal razón por la cual debemos luchar contra la discriminación sin odio es ideológica. El odio no se responde con odio. La violencia solo genera más violencia.
Sin embargo tampoco hay que olvidar que también se debe a una cuestión  puramente pragmática: El odio nos impide ser objetivos y ver las cosas con claridad. Si logramos emprender esta lucha sin albergar ningun tipo de resentimiento, cualesquiera que sean nuestras acciones, serán mucho más eficaces. No solo se trata de poder defendernos y luchar por nuestros derechos con mayor probabilidad de éxito. Es la única vía. No podemos luchar contra la discriminación albergando odio y considerando a nuestros opresores como nuestros enemigos. Sencillamente porque el odio nubla nuestra razón y de esta forma jamás lograremos nuestro  objetivo.  

No comments: