Thursday, November 01, 2012

la dictadura perfecta

 
 
"No creo caer en injusticia si afirmo que don Benito Juárez es el precursor del fraude electoral en México. En efecto, nunca antes había ocurrido "el sistema", es decir, el gobierno y de quien el viven, a maniobras de clara corrupción, para inclinar la votación a su favor. No cabe ninguna duda de que don Benito Juárez utilizó fondos del gobierno para allegarse votos y hacerse reelegir como presidente en 1871. De esa manera, Juárez inauguró la viciosa práctica por la cual en México el partido oficial echa mano de los fondos públicos, que le son generosamente suministrados por el gobierno, para vencer a los partidos de oposición.
 
 
La otra historia de México
- Armando Fuentes Aguirre.
 
 
México vive gobernado por una dictadura perfecta.
Tal fue la célebre sentencia que proclamo el escritor peruano Mario Vargas Llosa y que le valió por cierto el ser considerado persona non grata,  y más que eso, ser objeto de amenazas de muerte que le obligaron a salir del país al cual solo pudo regresar varias décadas después.
Y sin embargo, como en tantas otras cuestiones, el escandalo y las amenazas fueron la reacción ante algo que muy rara vez se dice en el panorama político de México: la verdad.
Este fragmento editorial ilustra de forma clara como opera el gobierno mexicano:
 
Si desnudamos a la actual administracion de sus deslumbrantes vestiduras ¿que encontramos?Vemos un congreso formado en su mayoría bajo la influencia presidencial. Vemos a un presidente que mantiene bajo su tutela a los gobernadores y al congreso, el cual da fuerza legal a sus actos y le otorga a cada momento facultades extraordinarias. Vemos en el pueblo la falta de fe en nuestras instituciones. Vemos una total tendencia al centralismo y una oposición constante al desarrollo democrático. Vemos en fin, una especie de dictadura venciendo los esfuerzos de la libertad y el derecho.
 
Hoy en día, tras tres fraudes electorales en tan solo los últimos 20 años, la credibibilidad en nuestras instituciones, en el Instituto Federal Electoral y en la democracia en último término se encuentra por los suelos.
Este parrafo ilustra con gran claridad la rapacidad y la absoluta falta de escrúpulos que permearon  las recientes elecciones que Enrique Peña Nieto compró, haciendo uso de los más asquerosos medios a su alcance:
 
Acaba de representarse en toda la república el sainete que hemos convenido en llamar elecciones, en medio de las risas de unos y el despecho o indiferencia de otros. Como de costumbre, no han faltado los falsos padrones, los nombres supuestos, las papeletas suplantadas, las violaciones, las más viles intrigas.
 
Ambos parrafos ilustran el  panorama político de este país, con esa actualidad a la que se refería Lampedussa: Todo cambia para que todo permanezca igual.
Gozan de una actualidad ideológica, aún cuando cronológicamente, ambos hayan sido escritos hace mas de 130 años.
En efecto, se trata de dos extractos que datan de 1873, aparecidos en un diario liberal de la época: El Monitor Republicano.
Tal es la realidad de este país. Vivir bajo el yugo de una dictadura perfecta y eterna.
**
(Cont...)

No comments: