Sunday, December 04, 2005

eutanasia

¿Que hacer en una situación en la cual se pone en riesgo la integridad de dos valores aparentemente igual de valiosos? ¿Que hacer, por ejemplo, en una situación en la cual se busca encontrar la solución a un problema que no parece mostrar una alternativa favorable desde ningún ángulo? ¿Que valor debemos escoger cuando las opciones son la libertad y la vida?
Como dije antes, creo que el valor mas importante de todos es la libertad. Creo que los seres humanos son absolutamente libres de hacer lo que les plazca, siempre y cuando sus acciones no dañen de ninguna forma a otra persona. Siempre que se siga esta sencilla regla, creo que la supremacía de la libertad por encima de cualquier otro valor, es una cuestión que no admite excepciones.
Esta discusión cobra relevancia cuando se trata un tema como el de la eutanasia, entendida como el derecho de una persona completamente libre y consciente, a una muerte digna.
En mi opinión, la eutanasia no constituye, como mucha gente piensa, un simple y vulgar acto suicida. Es en cambio, la manifestación mas extrema del amor a la libertad. Aquella manifestación que dice, ni mas ni menos, que una vida sin libertad no merece ser vivida.
Una persona tiene el derecho a decidir sobre sus actos en cualquier circunstancia. No pierde esta facultad por el hecho de que se encuentre gravemente enferma o inmovilizada por una fractura de cervicales. Aún en las mas adversas circunstancias, el hombre sigue siendo libre. El valor de la libertad se menospreciaría si su aplicación admitiera excepciones. Es por eso que creo en el genuino derecho que una persona tiene a decidir sobre su propia vida (Y muerte) si lo hace libre y conscientemente.

No comments: