Monday, October 15, 2012

de las "sociedades democráticas" y otras farsas


Creo en la existencia de las sociedades democráticas como un ideal que no existe, hoy por hoy, en ningún lugar del mundo.
Los sistemas políticos necesariamente están ligados con los sistemas económicos que rigen sus sociedades.
El neoliberalismo, que es el sistema político dominante en gran parte del hemisferio occidental es opuesto a la existencia de una sociedad igualitaria y por tanto democrática.
Milton Friedman, economista y premio nobel, sentó las bases del neoliberalismo. Los pilares ideológicos sobre los que descansa este sistema económico es la absoluta desregulación del mercado (un libre mercado sin ninguna influecia del estado o de cualquier otra dependencia), privatización de los servicios públicos, así como un recorte estatal a los mísmos.
Dado que estas medidas son impopulares y prácticamente contrarias al bienestar social, en ningún lugar del mundo, el pueblo ha adoptado el neoliberalismo mediante elecciones democráticas. Este ha sido impuesto en todas las sociedades regidas por el neoliberalismo. Quienes han llevado a cabo esta imposición y se benefician de ella son las personas ubicadas en los altos círculos del poder, que concentran la inmensa mayoría del capital.
El movimiento "globalifóbico" o altermundista nació en la llamada batalla de Seattle y es encabezado principalmente por Naomi Klein, periodista canadiense y autora de dos de los pilares ideológicos de este movimiento con el cual me identifico: NoLogo y La Dóctrina del Shock.
En el segundo libro, Naomi Klein describa la forma en la cual el neoliberalismo es impuesto en una sociedad.
Tomando en cuenta que los fundamentos del neoliberalismo van en detrimento de la calidad de vida en general de una sociedad, no puede implementarse mediante formas democráticas.
Es preciso esperar o crear las condiciones que desestabilicen dicha sociedad para aprovechar el caos y la reconstrucción social y de esta forma imponer, sin que apenas los miembros de la sociedad lo noten, las políticas económicas neoliberales.
No creo en la existencia real de una sociedad democrática en ningún lugar del mundo. En la realidad, lo que podemos ver son oligarquías que concentran el poder y el capital y una vasta masa de ciudadanos sumidos en la miseria o en franco camino a ella.
Los sistemas políticos y económicos no se rigen por ninguna ley moral. Maquiavelo ya lo dijo con respecto a la política hace 5 siglos.
De tal forma, no es posible juzgar los medios mediante los cuales las personas que ostentan el poder imponen el neoliberalismo.
El neoliberalismo es en esencia la forma más voraz de capitalismo que hemos visto hasta la fecha. Una sociedad regida económicamente por los principios del neoliberalismo esta condenada a vivir en la desigualdad social y más que eso, a ver como la brecha que separa a los ricos de los pobres se hace cada vez más evidente y grande.
**
Aunque solo sea un ideal, la existencia de una sociedad democrática como sistema político es uno de los grandes triunfos  intelectuales de la civilización occidental y debe ser defendida a cualquier precio. Aún cuando en la práctica, tenga ciertos límites que impidan que esta alcance el bienestar social y la igualdad absoluta de los miembros de una sociedad.
El neoliberalismo esta minando la posibilidad de crear sociedades democráticas. Es, como ya lo he dicho, una variante del capitalimo, rapaz y desmedida que concentra el capital en un reducido número de manos. La brecha se extiende día a día.
Las sociedades son capaces de soportarlo todo menos el hambre.
Si la brecha sigue ampliandose, necesariamente llegará ese día en el cual, el número de personas viviendo en la extrema pobreza sea inmenso y la pobreza sea tal que llegué hasta la pobreza alimentaria en un número desmedido.
Actualmente, la existencia de sociedades que viven en estas condiciones es una realidad, pero se encuentran en su mayor parte en el Africa subsahariana y en otros lugares que están condenadas no solo al hambre y a la muerte sino al olvido.
En una sociedad regida por los medios de comunicación, aquello que no se televisa, no existe. Aquellos lugares en donde no hay cámaras ni periodistas que narren las atroces condiciones en que viven no solo los africanos sino los pobres a lo largo y ancho del planeta, simple y sencillamente escapan al ojo público y no existen.
 
 

No comments: