Vivimos en una sociedad en la cual nos vemos constantemente bombardeados con anuncios publicitarios.
Se nos impone la supuesta necesidad apremiante de comprar objetos materiales que en realidad no necesitamos.
Sin embargo, los anuncios publicitarios no se limitan a vendernos un producto. Son las imagenes y el contexto del anuncio lo que debe motivarnos a comprar el producto.
Se nos impone un estilo de vida que supuestamente debemos tener o al cual debemos aspirar.
¿Que tanto de la concepción de nuestra propia persona proviene del exterior? Que tanto de la estima que sentimos hacia nosotros mismos esta determinada por estas influencias externas? ¿Realmente nos es posible labrar una imagen de nosotros mismos sin ellas?
La respuesta es no. Vivimos en una sociedad y gran parte de nuestros pensamientos y actos estan influidos y determinados por ella.
En una sociedad de consumo sin embargo a dicha concepción debe sumarsele un estilo de vida que es cuidadosamente planeado en las salas de juntas de las grandes marcas transnacionales.
Dicho estilo de vida se compone propositivamente de un conjunto de elementos que el grueso de la población, perteneciente a la clase media o baja, nunca podrá permitirse.
Digo que esto es algo planeado porqué uno de los principales objetivos de los publicistas es generar en sus potenciales consumidores el deseo de adquirir el producto anunciado, no solo por la posible función del producto en sí, sino por ese supuesto estilo de vida al que va ligado. Un estilo de vida que se nos ofrece, pero que al mismo tiempo esta fuera de nuestro alcance. Siempre fuera de nuestro alcance. Es este uno de los secretos de la publicidad. Generar el deseo de comprar, mediante la implantación de adquirir, junto con el producto anunciado, un estilo de vida al que podemos acercarnos pero nunca acceder del todo.
De esta forma, el ideal de una sociedad de consumo consiste en generar individuos que gasten el poco o mucho dinero que ganen en sus empleos, en productos que pertenezcan a esta forma de vida creada por los publicistas, la cual se encuentra completamente fuera del alcance de sus consumidores.
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