Wednesday, March 28, 2012

el poder de la contracultura


"No me molesta en absoluto la denominación de loco... a como van las cosas en este país, me parece un halago"
Hunter S. Thompson
_______
"La sociedad inventa una lógica falsa y retorcida para absorber a todas aquellas personas que no encajan dentro de los cánones mayoritarios"
Extracto de Trainspotting
Irvine Welsh
______
"Because something is happening here
But you don't know what it is
Do you, Mister Jones ?"
Ballad of a Thin Man
Bob Dylan
_____
"It´s like a fire you know, a fire that burns and burns and burns... and it seems like a romantic idea, until you realize that those fire is feed up.... with bodies."
Pete Townsend
_____
"Music is life and life it´s not a business... The MC5 was cool... the poor people that actually invented rock and roll... were cool"
Iggy Pop
- Parte de su discurso al ser inducido en el salón de la fama
_____
"Choose Life. Choose a job. Choose a career. Choose a family. Choose a fucking big television, choose washing machines, cars, compact disc players and electrical tin openers. Choose good health, low cholesterol, and dental insurance. Choose fixed interest mortgage repayments. Choose a starter home. Choose your friends. Choose leisurewear and matching luggage. Choose a three-piece suit on hire purchase in a range of fucking fabrics. Choose DIY and wondering who the fuck you are on Sunday morning. Choose sitting on that couch watching mind-numbing, spirit-crushing game shows, stuffing fucking junk food into your mouth. Choose rotting away at the end of it all, pissing your last in a miserable home, nothing more than an embarrassment to the selfish, fucked up brats you spawned to replace yourselves. Choose your future. Choose life... But why would I want to do a thing like that? I chose not to choose life. I chose somethin' else."
Trainspotting
- Extracto de la adaptación cinematográfica de Danny Boyle
_____
"I don´t need to fight, to proove I´m right... I don´t need to be forgiven..."
Baba O´Reiley
- The Who
El término "contracultura" siempre me ha parecido inadecuado para designar todas aquellas manifestaciones artísticas que se alejan de los valores convencionales y socialmente aceptados. El mismo término desde sus raíces etimológicas sugiere que toda obra "contracultural" -sea esta una canción, un libro, una poesía, una escultura, una pintura...- promueve valores que van en contra de la cultura, como si fuera el término opuesto a la "cultura" socialmente aceptada.
Esto se debe en primer lugar a que dicho término no fue acuñado por los artistas catalogados dentro de la contracultura -que en primera instancia casi sin excepción rehuyen a ser catalogados en cualquier tipo de género específico- sino por los defensores de las expresiones artistícas y pseudoartísticas que se encuentran alineadas con los estándares socialmente aceptados -lo que comunmente llamamos mainstream.
Ninguna generalización es correcta, por lo cual de entrada no es posible descalificar al mainstream en su totalidad. Lo que es un hecho es que así como el mainstream abarca las formas de expresión dominantes o por lo menos tiene detrás de si toda una maquinaria que facilita que estas lleguen a todos los sectores de la sociedad, las expresiones contraculturales constituyen un contrapeso vital que siempre debe estar presente, aún cuando no tenga el respaldo ni el poder económico que tienen tras de si las formas de expresión "politicamente correctas".
Una sociedad sin la presencia de expresiones artísticas contraculturales o en la cual estás no son promovidas o tomadas en cuenta, o son víctimas de la censura o persecución del estado, en el peor de los casos, esta condenada a ser manipulada mucho más fácilmente por los grupos oligárquicos que ponen el dinero del cual se nutre el mainstream.
Al fin y al cabo, el verdadero y único Dios que rige a la sociedad occidental es el dinero. Es el parámetro que dirige el rumbo de las sociedades occidentales y el estándar que los medios de comunicación y los aparatos del estado pretenden imponer como la máxima expresión de trascendencia y éxito personal. Esto es una aseveración que proviene de la observación de la realidad, y que de hecho es una definición erronea ante mis ojos pero tristemente cierta.
Nuevamente, tomando en cuenta que es un error generalizar en cualquier caso, no me referiré a las expresiones derivadas del mainstream sino a las expresiones contraculturales.
La simple observación de la historia nos muestra que por lo menos con mucha frecuencia, aquellas expresiones artísticas que sobrepasan la prueba del tiempo y a largo plazo tienen un mayor impacto son las obras artísticas contraculturales.
Muy pocos recuerdan las obras de los pintores a sueldo especializados en hacer retratos de la familia real francesa. Por el contrario, todos recuerdan Los Cuervos de Van Gogh, los retratos de tahití de Gaugin, las delirantes visiones de William Blake o el Guernica de Picasso.
Por cada best-seller frívolo y borrado por el tiempo, existen obras inmortales como el guardian entre el centeno de Jerome Salinger, Sidharta de Herman Hesse, El Almuerzo Desnudo de William Burroughs o En el Camino de Keroauc.
Nadie recuerda a los Monkees mientras que la música de los Beatles vivirá por siempre. Los new kids on the block fueron borrados de la faz de la tierra cuando la escena de Seattle compuesta por Nirvana, Soungarden, Pearl Jam y Alice in Chains se apoderó de la primera mitad de la década de los 90.
El Mainstream esta dirigido básicamente por las clases económicas altas, y por lo menos en la gran mayoría de los casos, no tiene ningún otro objetivo que el de aumentar, preservar y salvaguardar los intereses económicos de los grupos económicos que representa.
La contracultura es el necesario contrapeso al vacío intelectual que impera en la mayor parte de las expresiones derivadas del mainstream, ya que, a diferencia de éste, la contracultura no tiene como primordial interés el obtener ganancias económicas, ya que no es promovido por las altas esferas sino con frecuencia atacado y obstaculizado por ellas.
El fín de una obra contracultural no es salvaguardar los interes económicos de nadie ni engrosar ninguna cartera. Estas obras son con frecuencia más recordadas por la posteridad, porque son un reflejo auténtico de las emociones del artista o de su particular percepción de ver, analizar o criticar la sociedad en la que vive.
Sin la contracultura, no sabríamos prácticamente nada de la forma en la cual el pensamiento humano se ha ido moldeando, adaptando y desarrollando a lo largo del tiempo.
***
A fin de cuentas, las diversas formas de expresión del mainstream cumplen con su propósito. Nunca fueron concebidas con la intención de trascender el paso del tiempo, o reflejar ni mucho menos criticar a la sociedad de cuyos consumidores depende.
Su propósito primario es convertir a cada uno de sus receptores en potenciales consumidores de uno o varios productos diferentes.
Un disco de música pop es cuidadosamente concebido por una empresa discográfica, y es en esencia un producto mercantil que no llega a ser una expresión artística genuina. Ni la música ni las letras transmiten ningún mensaje novedoso u original. Son simples productos cuidadosamente diseñados para ser consumidos por un sector demográfico específico, de la misma forma que otra industria produce un yoghurt o una camisa.
Este sector demográfico con frecuencia corresponde a adolescentes de ambos géneros.
Las emociones, los cambios y los problemas que ocupan el tiempo de los adolescentes occidentales son bien conocidos y no sufren grandes variaciones de una generación a otra.
Pueden variar las expresiones lingüisticas, la moda y quiza en mayor medida la forma en que perciben y ejercen su sexualidad, pero sus dilemas básicos, sus emociones y sus preocupaciones principales -"pertenecer" a un grupo, conseguir una pareja, lidiar con el inicio y el final de esas relaciones- son en esencia muy parecidas de una generación a otra.
Y son estos los temas que la música pop utiliza como ingrediente para crear sus composiciones, mediante la infinita variación lingüistica de un número limitado de conceptos.
Los creadores detrás de la música pop no tienen ningún interés en que su producto trascienda en el tiempo. El objetivo principal es simplemente generar la mayor cantidad de dinero posible mientras su producto se mantenga vigente y sea redituable.
Canciones como "Ballad of a thin man" de Bob Dylan o "God" de john Lennon nos incitan a pensar. Una canción de Britney Spears fue diseñada con el único fin de incitar la compra del disco, y posteriormente de la imagen completa, con todos los productos y accesorios que esta incluye.
Las canciones pop son jingles de 4 minutos de duración.
Los momentos definitorios de cualquier época, por lo menos en cuanto a movimientos culturales se refiere, son aquellos en los cuales las expresiones artísticas que no dependen ni provienen del mainstream toman por asalto los primeros lugares en ventas.
Tal es el caso de la década de los 60, cuando los Beatles se adueñaron del mundo. O de finales de la década de los 70 hasta mediados de la década de los ochenta, con el "Madchester". O los inicios de la década de los 90, cuando una desconocida banda de un desconocido pueblo perdido en la nada, llamada Aberdeen, tomó al mundo por asalto con el disco y el himno de la década. Las diez millones de copias que vendió el nevermind a su vez le abrieron las puertas a toda esa escena que venía gestandose en seattle desde fines de los años 80. Se puede discutir indefinidamente si Nirvana era ua mejor banda que Pearl Jam o Soungarden. lo que es cierto es que nirvana abrió las puertas, como años atrás lo harían artistas como Elvis, los beatles, the velvet underground, david bowie, joy division, los smiths, los stone roses, los strokes o los libertines.
Esos son los movimientos culturales -musicales- que pasan a la posteridad y definen la forma y las expresiones artísticas por las cuales será recordado un determinado momento histórico.

No comments: