Saturday, March 24, 2012

la belleza está en todas partes


La belleza es un concepto que como todos los demás se encuentra sujeto a múltiples interpretaciones. Para mí la verdad encierra un componente estético, y este puede mostrar el lado sublime y luminoso del mundo que nos rodea, como es el caso de las grandes obras del renacimineto italiano, sin embargo también está al servicio de reflejar el lado oscuro que también forma parte de nuestro mundo, como es el caso del Grito de Edvard Munch o del Guernica de Picasso.
Esencialmente, creo que la belleza, más que estar determinada por cánones estéticos, esta regida por su honestidad, su autenticidad. El arte es más puro y auténtico en la medida en que sea honesto y refleje la realidad del mundo que nos rodea. Esta forma de reflejar la realidad puede hacerse mediante infinitas formas. No importa cual sea el medio de expresión ni la apariencia o la vía en la cual el artista comunica su mensaje: si lo hace de una forma honesta, creo que eso es lo que determina su carácter artístico.
De esta forma, aunque la voz de Bob Dylan no sea una voz convencional e incluso sea desagradable según ciertos estándares establecidos, una canción de Bob Dylan es una expresión artística infinitamente más valiosa que una pegadiza canción pop con una voz "agradable" de acuerdo a los estándares "aceptados" que no refleja nada, y que fue solo concebida como un producto mercantil como cualquier otro.
**
El arte por tanto puede reflejar emociones como la alegría, de la misma forma que la tristeza y la melancolía. Sin embargo, creo que es un error generalizar asumiendo que todas las obras artísticas que reflejan emociones oscuras como la melancolía son necesariamente sombrías.
Existen pocos artistas con este don, sin embargo, con frecuencia, muchas de las formas artísticas más interesantes son aquellas en las cuales el artista expresa en una canción por poner un ejemplo, letras sombrías y tristes, que en conjunto con la música resultan en una obra bella.
***
Creo que este tipo de artistas son tan venerados porque no son comunes.
Cuando una persona se encuentra en un estado de bienestar, inspirado por estar enamorado, por estar atravesando una buena temporada, o por el motivo que sea, el proceso creador fluye mucho más fácilmente que cuando atravesamos una época adversa, marcada por la tristeza, por la decepción o por una pérdida.
El arte es un proceso creativo. Requiere de mucha energía para ser llevado a cabo. Cuando se atraviesa un periodo adverso, son pocas las personas que reunan las energías para expresar esos sentimientos y más aún, expresarlos de una forma creativa y original que resulte en una obra artística única.
Es por esa razón que dichas obras no pasan desapercibidas y con frecuencia nos resultan tan fascinantes y atrayentes. Porque todos sabemos lo que es la adversidad y todos hemos experimentado esas emociones, sin embargo carecemos del talento o de la fortaleza para expresarlas.
La admiración y esa aura que rodea a ese tipo de artistas se debe a que nos muestran de distintas formas, emociones que todos hemos experimentado en mayor o menor medida, pero que nunca habíamos percibido como una obra artística sino simplemente como una emoción con la que hemos lidiado en tiempos adversos. El ver esas emociones sublimadas a traves del talento de un artista nos muestra al mismo tiempo facetas de nosotros mismos que no podríamos haber conocido de otra forma.

No comments: