Sunday, March 04, 2012

living is easy with eyes closed

"Music reflects the state of society is in... it doesn´t suggest the stage. I think musics, writers, artists, reflects the state of society"
John Lennon
Entrevista concedida en 1971
Mi definición favorita del arte es la forma en que cierta vez la definió Carlos Fuentes: Dijo que el arte no es mas que la verdad en el mundo.
Coincido con esa definición. Por eso creo que el pop no es una expresión artística, aún cuando el arreglo musical de la canción y la voz sean técnicamente "correctos" de acuerdo a ciertos estándares, mientras que Bob Dylan, cantando like a rolling stone en New Castle, con esa voz desafinada y por momentos caótica, fue una de las expresiones artísticas más poderosas de la década de los 60.
Creo que ante todo, el arte debe ser honesto. Y esto está por encima de los cánones estéticos de aquello que consideramos "bello".
Por esa razón, creo que el arte está mas relacionado con lo que genera en la mente de quien lo observa y en la forma en que refleja la época o las ideas de su autor, que en su apariencia.
La Venus de Milo o las pinturas de Boticcelli reflejan un espectro de la realidad, de la misma forma que lo hace el Guernica de Picasso o El Grito de Edvard Munch.
El arte es diverso y no puede encasillarse, ya que la realidad que refleja le ofrece posibilidades casi ilimitadas.
La música me resulta una de las formas de expresión artística más universales. Mientras otras expresiones artísticas como la literatura o la pintura están más ligadas a su época, las grandes obras musicales son casi atemporales.
La música con frecuencia es percibida más por los sentimientos que por el intelecto. Quizá por esa razón, las obras musicales suelen marcar ciertos momentos.
Y solo ciertos músicos han tenido el don de crear música que trasciende las fronteras de su época, por lo que su impacto y trascendencia es el mismo el día de hoy o hace siglos.
Esta pieza está contenida en el disco Love. Es un arreglo diferente de Strawberry Fields de Lennon, que George Martin creó utilizando parte de la pista original y terminando con esa combinación de varias canciones de los beatles. La fuerza de esta versión en particular sintetiza para mí ese poder que tiene la música para evocar sentimientos impredecibles, intensos e instantáneos que se quedan en tu memoria de forma indeleble.
Existen muy pocas piezas musicales que alcancen a reflejar en solo unos minutos, ese poder intangible y universal que posee la música. En mi caso puedo nombrar el segundo movimiento de la novena sinfonía de Bethoven, el huapango de Pablo Moncayo, el Ok Computer de Radiohead y un sin fín de canciones de los beatles. Pero me es imposible describir la impresión que me causó el escuchar esta canción en esta versión la primera vez que lo hice.
Creo que hay pocas obras artísticas y formas de lenguaje universales que poseen una fuerza y un poder de evocación que afecta de una forma u otra a toda persona a la que llega. La música de los beatles es una de ellas. Y de entre el amplio catálogo de los Beatles, son probablemente las canciones de John Lennon las que a mí en lo particular me afectan de una manera más profunda. Pero esta versión no solo nos lleva a los acordes de ese portento llamado strawberry fields forever, sino que en el momento clímatico de la canción, George Martin (El único ser humano que merece ser llamado el quinto beatle) crea un collage con varios de los fragmentos musicales más bellos de toda su discografía.
La música de los beatles ha jugado siempre para mí un papel insustituible en mi vida. Desde haber sido en gran parte responsable de iniciar mi amor por la música, hasta moldear mis conceptos sobre el arte, la expresión, el amor, la imaginación y la inteligencia.
En suma, esta pieza sintetiza más que ninguna otra, mi amor por la música de esa banda de Liverpool cuya música revolucionó al mundo para siempre.
Jamás olvidaré la primera vez que escuché esta pieza.

No comments: