Tuesday, March 20, 2012

las seis cuerdas



Existen 4 cosas que hago, que muchos podrían considerar pasatiempos, sin embargo, son mucho más que eso. Leer, escribir, escuchar música y tocar la guitarra.
De ésta última en particular, quizá sea a la que más tiempo le dedico y no es una exageración llamarle necesidad. Hace unos días no tuve amplificador por unos 3 o 4 días. Es solo entonces cuando me dí cuenta de que tan importante es para mí la guitarra y en particular la guitarra eléctrica.
Todos son medios de expresión. Sin embargo, después de esos meses o años en los cuales uno aprende los acordes, las escalas y adquiere habilidad para tocar, llega ese momento en el cual el acto de tocar la guitarra, de la mano de la escala pentatónica, se convierte en un acto reflejo.
Existen muchos géneros. La pieza que me llevo inicialmente a la guitarra es Asturias de Isaac Albéniz, la cual me llevó un año aprender.
Pero lo que toco todos los días es básicamente blues y blues rock, lo cual es un término redundante ya que el rock viene del blues. Si, es cierto que los riffs priincipales y los acordes son los mismos en una canción, pero es en la parte de los solos en donde ese acto reflejo se revela en todo su potencial.
La música es terapéutica. Escucharla y tocarla.
Tras esos 3 o 4 días sin amplificador, cuando lo tuve de vuelta toque por horas, como si hubieran pasado meses. Y es que el acto de tocar la guitarra (y supongo que de todo instrumento musical, sin embargo solo puedo hablar del que conozco) es un acto catártico. Es un momento de abandono. Cuando una persona toca un solo de guitarra improvisado (Y el blues es improvisación) lo que hace es básicamente un salto al vacío en el cual la nota siguiente es imposible de predecir. Es por eso que nunca un solo se repite ni es tocado de la misma manera.
Es preciso comenzar con la guitarra acústica. Sin embargo, en mi opinión, las posibilidades que ofrece la guitarra eléctrica como medio de expresión son ilimitadas. Y no creo que exista otro instrumento musical que pueda compararsele en ese aspecto.
La escritura es un medio de expresión más elaborado que involucra mucho más el intelecto y la razón.
La guitarra es un medio de expresión también sin embargo tiene poco que ver con el intelecto y tal como muchos músicos lo han señalado, va más de la mano de la expresión sin filtro de los sentimientos.

No comments: