Monday, March 26, 2012

la conciencia de la humanidad


"Las generaciones venideras dicifilmente podrán creer que un hombre como el caminó por este mundo"
AlBert Einstein
Esta fue la forma en la cual Einstein se refirió a Gandhi tras su muerte. Un senador estadounidense dijo que Gandhi representó la conciencia de la humanidad y que tras su muerte, su puesto había quedado vacante.
Todos sabemos sobre la vida de Gandhi pero es solo cuando nos adentramos más a profundidad en ella que descubrimos a que se refería Einstein y el porqué su afirmación es cualquier cosa menos exagerada.
Gandhi es para mi el ser humano más honorable que haya caminado sobre la faz de la tierra y uno de los pocos que merece ser llamado "santo" (Con una concepción muy diferente a la de los santos católicos)
La biografía que siempre recomiendo de Gandhi es la de Louis Fischer, periodista estadounidense que narró en su libro la vida y obra del Mahatma y lo entrevistó y vivió en su aldea por dos semanas.
Es cuando nos adentramos un poco más en la vida de Gandhi que podemos conocer anécdotas como estas.
Leer sobre la vida de Gandhi es algo que necesariamente, forzosamente, cambia nuestra forma de percibir la vida.
Algunos pasajes de la vida de Gandhi
**
Sudáfrica
Gandhi inició su carrera como un abogado común que regresó de londres a la India y encontro un trabajo eventual en Sudáfrica, hacia donde partió con la intención inicial de permanecer 6 meses. Fue en Sudáfrica donde ese gris y tímido abogado que en ocasiones se quedaba paralizado durante los juicios sin saber que decir, creció hasta convertirse en el gigante histórico que la historia recuerda como Mahatma Gandhi.
Esa estancia de 6 meses terminaría convirtiendose en 30 años, en los cuales Gandhi inició su lucha no violenta a favor de los derechos civiles de sus compatriotas y de los africanos nativos.
Su estancia coincidió con la guerra de los Boers, y Gandhi espontáneamente organizó un grupo de ambulancias que apoyó al ejercito británico durante la guerra.
Prácticamente durante toda su vida, Gandhi negoció y trató de ir conquistando sus logros negociando con los británicos en lugar de enfrentarse a ellos.
Tras 30 años en Sudáfrica, Gandhi, aquel joven abogado que partió por seis meses regresó a la India en donde fue recibido ya como un lider moral. A la postre se convertiría en la máxima autoridad moral de la India.
**
El recorrido
Gandhi conoció la enorme extensión de su patria de punta a punta en diversos viajes a lo largo de su vida. Conoció los problemas de la India desde las regiones ubicadas en la costa del golfo de Bengala hasta la zona ubicada en la cordillera de los Himalaya.
A su regreso a la India, fueron a visitarlo a su natal Porbandar -una población costera ubicada en el extremo oeste de la costa del golfo de bengala- un grupo de campesinos provenientes de la zona unibcada en la cordillera de los Himalaya. Le expusieron sus problemas y la forma en la cual los caciques locales se aprovechaban del fruto de sus cosechas y cobraban impuestos injustos.
Tras escucharlos Gandhi decidió regresar con ellos y partió de Porbandar hacia los Himalaya -un recorrido que abarca unos tres mil kilómetros-. Ahí permaneció por casi seis meses, mediando el problema de los campesinos. A su regreso fue parando y pernoctando en diversas aldeas, conociendo de primera mano los problemas de su gente.
Muy pronto comenzó a esparcirse la voz de un hombre santo que viajaba en tren por la India, ayudando a resolver los problemas locales.
Para entonces, Gandhi ya tenía bien formada su ideología, a la cual llamó Satyagraha, y había iniciado su lucha no violenta para lograr la independencia de su pueblo del imperio británico.
**
los ayunos a muerte
A lo largo de su vida Gandhi realizó innumerables ayunos a muerte. Estos ayunos tuvieron lugar en su mayoría, en sus múltiples estancias en prisión. Gandhi, al igual que Thoreau -quien junto con Tolstoi fueron sus más grandes pilares ideológicos- dijó que en un país injusto, el único lugar apropiado para un hombre justo era la cárcel. Y ahí realizó en múltiples ocasiones ayunos a muerte, en protesta por el trato a su gente y como parte de su lucha por la independencia de la India.
Los británicos sabían ya que Gandhi era la figura más respetada por el pueblo hindú, y que no podían darse el lujo de permitir que muriera en una prisión británica.
De esta forma fue que, a pesar de haber estado a punto de morir en varias ocasiones, los británicos nunca pudieron darse el lujo de permitir su muerte.
**
la marcha de la sal
Gandhi nunca fue un enemigo declarado del imperio británico. Por el contrario, ya como lider político de su país viajó a Inglaterra a negociar con Churchill quien se negó a recibirlo personalmente y se refirió a el con esa famosa acepción: "un faquir semidesnudo".
Durante su estancia en Inglaterra, Gandhi vivió en los barrios de los obreros. Debido a que estudió derecho en Inglaterra y dominaba el inglés, tras terminar sus negociaciones, Gandhi también se había ganado el respeto y la amistad de los obreros y sus familias, quienes lo despidieron como un heroe.
Una de las tantas causas por las cuales protestó Gandhi fue el impuesto que los británicos imponían sobre la sal al pueblo hindú.
La forma en la cual Gandhi protestó contra este impuesto es una de sus más recordadas hazañas y una de las muestras más fieles de la forma de pensar y actuar del Mahatma.
Cuando Gandhi se enteró del impuesto que los británicos pretendían cobrar a la sal, la cual se encontraba expuesta en las playas de todas las costas de la India, partió de su aldea e inició una caminata de más de 400 kilómetros en dirección a la costa. Durante su trayecto se le fueron uniendo miles y miles de personas.
Cuando Gandhi llegó a la playa se acercó a la orilla del mar, se arrodilló y tomó entre sus manos un puñado de sal. Un gesto simbólico. Un mensaje a los ingleses que decía que la sal era un recurso que no le pertenecía a Inglaterra ni a nadie, y que estaba al alcance de todos.
Inmediatamente después fue arrestado junto con miles de sus seguidores, quienes dejaban en ocasiones que los ingleses los golpearan sin responder con ningún tipo de violencia. Nuevamente, desde la prisión, Gandhi ganaría esta batalla a los ingleses.
**
alma grande
El escritor y poeta hindú, Rabindranath Tagore fue quien bautizó a Gandhi con el seudónimo de "mahatma" que significa alma grande. Un término reservado para muy pocos seres humanos.
Al final de su vida, Gandhi era venerado por su pueblo como su máximo lider y autoridad moral, sin embargo  jamás aceptó ser llamado un hombre santo y por el contrario se opuso fervientemente a ello.
En una ocasión, un hombre cayó del tren en el cual viajaba Gandhi y proclamó como un milagro de Gandhi el que hubiera resultado ileso.
La respuesta de Gandhi al enterarse muestra esta faceta de su personalidad y su sentido del humor. Gandhi dijo:
"Si hubiera obrado un milagro no hubiera caído del tren en primer lugar".
**
los intocables
Aún a la fecha, aunque en menor medida, la India se rige por un sistema de castas que data de la era medieval.
Gandhi pertencecía a una familia de la casta de los comerciantes, que en términos modernos vendrían siendo lo que actualmente conocemos como clase media.
La casta más baja era la casta de los intocables o parias. De ahí que hasta la fecha le demos esa connotación a la palabra paria.
Las condiciones en las cuales vivían los parias es algo dificil de creer aún hasta nuestros días. Los parias no podían ingresar a los templos ni a los mercados. No tenían derecho a comprar comida por lo que se alimentaban de las sobras de la basura de la comida que encontraban en las trastiendas de los comercios y las casas. Debían ocultar su rostro y caminar por la calle con precaución, ya que tenían prohibido siquiera rozar a otra persona. La persona que accidentalmente era tocada por un paria debía realizar un ritual de purificación en el pútrido Rio Gánges.
Es aqui donde puede ejemplificarse una de las facetas más honorables de Mahatma Gandhi. Nunca le fue fiel a un partido político, ni a su pueblo siquiera de una forma incondicional. Gandhi le fue únicamente fiel a su propia conciencia.
Cuando Gandhi conoció con sus propios ojos las atroces condiciones en las cuales vivían los parias, se mudó al barrio en donde estos vivían y finalmente inició uno de sus últimos y más celebres ayunos.
Este ayuno fue una protesta, no en contra de los británicos, sino en contra de su propio pueblo, en demanda de una mejora en la calidad de vida de los intocables y la abolición de estas leyes absurdas.
Gandhi, como en otras ocasiones estuvo a punto de morir. Sin embargo, finalmente, el respeto que su pueblo le guardaba fue más grande y se terminó cediendo a sus demandas.
Gracias a Gandhi es que estas leyes fueron abolidas y la calidad de vida de los parias pasó de ese infrahumano trato a una mejora en su calidad de vida.
**
la conciencia de la humanidad
Gandhi mantuvo una breve correspondencia con Tolstoi, cuando este último se encontraba al final de su vida.
Durante la segunda guerra mundial, le envió una carta a Adolf Hitler exponiendole sus argumentos para terminar con la guerra -carta que dudo que el fuhrer haya leído.
Cuando Gandhi murió, la India recibió las condolencias de jefes de estado de más de 170 países del mundo.
Gandhi murió asesinado a tiros por un extremista musulmán, mientras se encontraba rezando. Sus ultimas palabras fueron "Oh, Dios".
Aquel faquir semidesnudo había cambiado al mundo para siempre.
Al morir, sus únicas posesiones eran sus sandalias, su túnica y sus anteojos.

No comments: